El contenido audiovisual cada vez tiene más peso, por lo que las productoras siempre están en busca de nuevas localizaciones para sus nuevos proyectos. Pues bien, las viviendas forman parte de las localizaciones de las que hablamos, por lo que la posibilidad de alquiler tu casa para rodajes es una opción más que real si te lo propones. Veamos qué debes tener en cuenta.

¿En qué consiste alquilar para rodajes?

Las productoras de televisión, publicidad y cine suelen estar buscando nuevas localizaciones para los futuros proyectos, por lo que son muchas las viviendas que se alquilan con el objetivo de rodar en ellas. En este sentido, alquilar una casa para rodajes no es más que poner tu casa a disposición de estas productoras, adaptándola con todo lo necesario para que puedan llevar a cabo su trabajo. A cambio, obtendrás un jugoso dinero además de poder decir orgulloso que es tu casa la que sale en tal serie o película.

En la actualidad, en España se estrenan cientos de anuncios publicitarios, series y películas (muchas de ellas de producción nacional). Como dato, tan sólo en el 2018 se estrenaron 157 películas españolas. A todas estas debemos sumarles decenas de anuncios de publicidad y otras series. Y la mayor parte de ellas necesitan de localizaciones en viviendas, por lo que si tu casa tiene cierto encanto y se adecua a lo que están buscando, podría ser la elegida.

 

alquiler de casas para rodajes

 

Tipos de casas más buscadas para rodajes

Actualmente, la demanda de casas por parte de las productoras es muy variada, aunque bien es cierto que tienden a buscar casas lujosas y de estilo moderno, con grandes estancias y mucha luz natural. No obstante, también es cierto que otras producciones no tan elitistas requieren de casas más tradicionales, que reflejen la vida normal de la mayoría de las personas.

No podemos olvidar que algunas series y películas se ambientan en otras épocas. Por ende, a un productor podría interesarle la casa que heredaste de tus padres o abuelos, por ejemplo. Es decir, inmuebles con un toque de los años 70. Solo tendrías que acondicionarla manteniendo eso que la hace tan especial y diferente.

Hay que destacar que las productoras, en general, buscan casas muy amplias, que estén por encima de los 90 metros cuadrados. Esto se debe a que, en los rodajes, siempre es necesario instalar iluminación, cámaras y tener a muchas personas trabajando en el mismo sitio, al mismo tiempo. Por tanto, una casa de espacio reducido podría complicar las labores de la puesta en escena y el rodaje en general.

¿Cuánto dinero puedes ganar por alquilar tu casa para rodajes?

El dinero que puedes ganar por alquilar tu casa para rodajes depende de muchos aspectos, como es lógico: el tipo de productora, el tipo de producción o el tipo de vivienda, entre otros. Sin embargo, podemos establecer una cifra aproximada de entre los 1000 y los 1500€ diarios por alquilar tu casa para rodajes. Como es lógico, si tu vivienda es de lujo, lo que podrías ganar sería bastante más.

Como ves, son cantidades muy apetecibles, que se multiplicarán si el rodaje se prolonga varios días en tu casa.

¿Cómo conseguir alquilar tu casa para rodajes?

A priori, puedes escoger entre dos opciones distintas. La alternativa más sencilla es enviar la información de tu vivienda a alguna agencia especializada en producciones y rodajes. Dicha agencia trabaja directamente con las productoras y les muestran todos los inmuebles que están disponibles para rodar en ellos. Algunas de estas agencias especializadas son:

    1. Cinédécors. Es una plataforma que permite a los propietarios de viviendas contactar con distintos productores audiovisuales.
    2. Tao Plus localizaciones. Esta empresa trabaja para publicidad, televisión y cine, además de realizar eventos y sesiones de fotografía.
    3. Discovery 2. Esta agencia se define como el líder en el sector de las locaciones de todo el territorio español.

Por otro lado, siempre puedes probar suerte por tu cuenta, es decir, contactar directamente con las productoras. Es algo más laborioso y difícil en muchos casos, ya que no todo el mundo tiene acceso y puede contactar con alguien de las productoras, pero la posibilidad existe. Ya depende de tu objetivo, motivación y tiempo del que dispongas o quieras invertir.

Como es lógico, una vez que consigas el contacto, la estrategia que debes seguir en vender tu vivienda como la localización ideal para el proyecto en cuestión. Intenta informarte del estilo del mismo para que la productora note que tienes interés en su trabajo y comenta todas las virtudes de tu vivienda y por qué encajaría a la perfección en el proyecto en cuestión.

Si finalmente tu casa es la elegida para la futura producción, conseguirás unos ingresos bastante suculentos, además de poder decir con orgullo que tu vivienda es famosa.