La lista de ayudas de rehabilitación de viviendas que entró en vigor a partir del mes pasado incluye varios incentivos. Estos incentivos están destinados a particulares, barrios y comunidades de vecinos que lleven a cabo obras para optimizar la eficiencia energética. A continuación, hablaremos acerca de la funcionalidad de cada una, también de cuánto se te permitirá conseguir y cuándo solicitarlas. ¡Continúa leyendo!

¿Qué reformas puedes hacer con las ayudas de rehabilitación de viviendas?

A través de las ayudas de rehabilitación de viviendas, estarán subvencionadas las reformas que estén destinadas a optimizar el consumo energético habitual de una vivienda. Sólo estarán incluidas aquellas que posean un coste mínimo de 1.000 euros. Bajo este sentido, cuanto más grande sea el ahorro que logremos con la reforma en el consumo energético, mayor será la deducción fiscal de la que el consumidor podrá beneficiarse.

En resumen, el objetivo para atraer a la demanda de reformas en viviendas, barrios y colectividades pasa por la realización de obras de mejora de la eficiencia energética y la reducción del impacto medioambiental. Todo esto, relacionado al tema inmobiliario.

 

ayudas-rehabilitacion-viviendas

 

¿Qué importe tienen las ayudas para rehabilitar viviendas?

Las ayudas a la rehabilitación de viviendas ofrecidas sumarán un total de 3.420 millones de euros. Este monto pertenece a la mitad del ya conocido plan de rehabilitación y regeneración urbana. Este plan estará dotado de unos 6.820 millones de euros en total. Dentro del mismo, también encontraremos ayudas para la construcción de viviendas energéticamente eficientes para el alquiler social y para la rehabilitación de edificios públicos.

Por otra parte, podemos apreciar que el monto total destinado a las ayudas sociales, el cual alcanza los 3.420 millones, estará dividido en tres niveles diferentes:

  • Todos los propietarios de una vivienda podrán contar con 450 millones de los que se beneficiarán en forma de deducción fiscal en el IRPF.
  • En este caso, se destinarán 1.994 millones de euros a la rehabilitación integral de edificios. Cabe destacar que la mayor parte (1.716 millones exactamente) se destinarán a la mejora energética de las viviendas en cuestión.
  • En total 976 millones se destinarán para ayudar en lo que será la rehabilitación de barrios. Esto, con el fin de conseguir un ahorro significativo dentro de su consumo energético del 30%.

A la cantidad anteriormente mencionada, debemos sumarle 1.100 millones de euros que corresponden a avales. Estos servirán para ayudar a que las comunidades de propiedades que cuentan con una menor cantidad de recursos puedan acceder a financiación para realizar obras de rehabilitación. En este sentido, las ayudas irán a parar a la comunidad a través de un máximo del 100% de la inversión y un mínimo del 40%, en los casos de rehabilitación de fachadas y cubiertas (también llamadas envolventes), así como también en la rehabilitación de calderas comunes de alta eficiencia y la inclusión de nuevas instalaciones fotovoltaicas.

¿Dónde solicitar las ayudas para rehabilitación de viviendas?

La solicitud de las ayudas de rehabilitación de viviendas deberás hacerla a través de la administración de la CCAA en donde se encuentre ubicada la vivienda en cuestión, pues estas son las competentes para su gestión.

Conclusiones

Como hemos visto, las ayudas para rehabilitar viviendas suponen un gran incentivo para que muchos edificios lleven a cabo reformas y mejorar así la eficiencia energética de los mismos. Si además quieres reformar tu vivienda para hacerla más eficiente, puede que necesites un extra de dinero.

Desde Adelanto te recordamos que si eres propietario de una vivienda que esté alquilada podemos anticiparte el cobro de hasta 12 mensualidades para que consigas liquidez de forma inmediata.

¡Infórmate ya!