El burofax por impago del alquiler

El burofax por impago del alquiler

Inicio >> Blog >> El burofax por impago del alquiler

Como propietario de vivienda, a través de un burofax, puedes solicitar la cuota adeudada cuando tu inquilino se retrase con los pagos. De esta forma, quedará plasmado por escrito cuál es la deuda, tu interés por recuperarla y el plazo de actuación que tiene el inquilino. A continuación, trataremos la cuestión de qué es un burofax impago alquiler y veremos un modelo burofax impago alquiler

¿Cómo funciona el burofax por impago del alquiler?

El burofax, básicamente, es un documento en el que el propietario de un inmueble determina el requerimiento de pago por parte del inquilino moroso. Dicho documento se presenta antes de realizar una demanda. La Ley de Enjuiciamiento Civil, permite que se anule el procedimiento judicial si el arrendatario paga con anterioridad la deuda que se le reclama. El burofax en el impago del alquiler puede llevarse a cabo a través de dos vías diferentes.

Por una parte, puede hacerlo por requerimiento notarial de pago. Por otra parte, mediante un certificado de texto y acuse de recibo. Cabe destacar que esta última es la más común de todas. Contratar el acuse de recibo es el método que más se aconseja aplicar gracias a que, de esta manera, el arrendador puede saber cuándo su inquilino ha recibido la notificación. En cualquier caso, el burofax debe contener los siguientes datos:

  • Fecha de emisión del documento.
  • Datos del propietario. Nombre, apellidos, dirección postal.
  • Datos del inquilino. Nombre, apellidos, dirección postal de donde reside y a la que debe enviarse el burofax.
  • Cantidad adeudada.
  • Datos de la vivienda.

Respecto a esto no debes preocuparte; más adelante veremos un modelo de burofax impago alquiler

Una vez que el propietario haya enviado el burofax, si el inquilino no hace frente al pago correspondiente, el arrendador se verá obligado a presentar una demanda de desahucio por impago de alquiler. Por esta vía, el arrendatario no puede enervar el desahucio.

Dicho de otra forma, si el inquilino hace caso omiso al burofax, luego de que comience el procedimiento judicial no podrá pagar las cantidades que adeudaba. La enervación es algo que solo se puede hacer una vez. En este sentido, si el inquilino no aprovecha esta posibilidad luego de recibir el burofax, no podrá hacerlo posteriormente.

 

modelo burofax impago alquiler  

¿Cuándo enviar un burofax por impago del alquiler?

Si como propietario te ves en una situación de impago, lo que recomiendan los expertos es que se envíe un burofax impago del alquiler luego del primer mes sin pagar por parte del inquilino. Puedes hacerlo luego de que transcurran los días de cortesía para realizar el ingreso, los cuales suelen ser los 7 primeros días del mes. Después de este tiempo, si ya intentaste realizar el reclamo de la deuda a través de las diferentes vías directas, entonces puedes proceder a enviar un burofax.

Un punto relevante que debes tener en consideración es el precio que tiene el burofax por impago del alquiler. Su precio ronda los 6 euros. Sin embargo, si hemos gozado de los servicios de un abogado, los costes, por lógica, serán más elevados. Bajo este sentido no podemos mencionar una cifra exacta, debido a que todo depende de cada despacho de abogados en particular.

No obstante, el precio podría incrementar hasta una cifra de entre 200 y 500 euros en total. Pero, ¿qué sucede si no se puede entregar un burofax por impago del alquiler? En algunos casos es imposible entregar el burofax debido a dos razones, mayormente:

  • El inquilino no recoge el burofax en su domicilio.
  • El inquilino no se presentó en la oficina de correos pertinente luego de recibir dicho aviso.

En cualquiera de los casos mencionados el burofax se consideraría como ‘entregado’, ya que el mismo inquilino sería el responsable de que no se reciba. Por esta razón, como propietario del inmueble no debes preocuparte, gracias a que, si el inquilino ‘no recibe’ el burofax en cuestión, se considerará como entregado. Esto quiere decir que podrás iniciar en cualquier momento el proceso de desahucio correspondiente.

boton-anticipo-alquiler

Modelo burofax impago alquiler

En caso de que no sepas de qué manera puedes redactar un burofax, no te preocupes, a continuación, te dejamos con un modelo burofax impago alquiler:  

A/A D. ......................(datos inquilino)

C/ .............................

28000 Madrid

Apreciado Señor:

En relación al contrato de arrendamiento de fecha …. de …........... de 20.... que tiene suscrito con esta parte, relativo al arrendamiento del inmueble de mi propiedad, sito en la ciudad de ..................., C/ ..................., le comunico que a fecha de hoy me adeuda un total de ….............. euros  (…...€) correspondientes a los meses de …............................. del presente año, a razón de …......... euros (…..€) por cada una de estas mensualidades.

Como bien sabe el abono de la renta debe efectuarse, según el contrato, por mensualidades anticipadas dentro de los ….... primeros días de cada mes.

Como ha venido haciendo anteriormente, puede proceder al abono de la cantidad adeudada en la cuenta corriente …......................................

Si en el plazo máximo de …....... días no efectúa el abono de estas cantidades, se procederá a interponer demanda de desahucio por impago de rentas y a reclamar las cantidades adeudadas.

Un cordial saludo.

D. ...........................................

Una vez tengas redactado el burofax, debes dirigirte a correos. Allí los funcionarios te deben indicar de qué forma puedes enviar el burofax en cuestión. Como hemos visto, el burofax es un mecanismo útil en caso de impago de alquiler. Desde Adelanto, esperamos que te haya servido de ayuda este artículo y te recomendamos que acudas a profesionales si te ves en una situación de alquiler impagado.