¿Cómo se calcula el IBI?

¿Cómo se calcula el IBI?

Inicio >> Blog Inmobiliario >> ¿Cómo se calcula el IBI?

Todas las personas propietarias de una vivienda, plaza de garaje o local, deben considerar que existen una serie de impuestos que están obligados a pagar. De entre ellos, nos centraremos en el ibi (impuesto sobre bienes inmuebles) y, en concreto, en cómo se calcula el ibi. Vamos a verlo a continuación. 

¿Cómo se calcula el IBI?

Como sabemos, el IBI es un impuesto directo que el propietario de un bien inmueble (viviendas, garajes, locales, fincas rústicas/urbanas) debe pagar al correspondiente ayuntamiento cada año, quien establece un periodo de pago para tal efecto. 

Pero, ¿cómo se calcula el ibi? Pues bien, es el propio ayuntamiento el encargado de calcular el ibi. Dicho valor viene determinado, entre otras cosas, por el valor del suelo y por el valor catastral de las construcciones.                     

Sobre este valor, el ayuntamiento define un tipo a aplicar para cada inmueble en particular. Para el debido cálculo, se utilizan unos coeficientes que realiza el Ministerio de Hacienda. Estos coeficientes se encuentran estipulados en la Ley de Haciendas Locales. Los más habituales son los inmuebles de naturaleza urbana, cuyos valores se encuentran entre el 0,4% y el 1,3%. El ayuntamiento es quien decide, por último, el valor dentro de estos límites.

 

como-se-calcula-el-ibi

 

Cómo se calcula el ibi de una vivienda

Hemos visto cómo se calcula el ibi pero, ¿cómo se calcula el ibi de una vivienda? Realmente, ya hemos visto que son los ayuntamientos los responsables de hacer el cálculo de este impuesto, por lo que resulta difícil saber qué baremos son los que tienen en cuenta para calcular el ibi de nuestra vivienda. 

Como hemos visto, cada ayuntamiento aplica un porcentaje sobre el valor catastral para calcular el ibi y dichos porcentajes se establecen por el Ministerio de Hacienda. Asimismo, los ayuntamientos tienen la potestad de crear bonificaciones para este impuesto, ya sea por familia numerosa, domiciliación del pago o instalación de sistemas para el aprovechamiento técnico o eléctrico, entre otros. 

 

Entradas relacionadas


▷  Quién paga el ibi en una compraventa