Con la llegada del verano, puede que te vayas de vacaciones a otro lugar y tu casa se quede vacía. ¿Has pensado en sacarte un dinero extra alquilándola los meses de verano? Si es así, sigue leyendo porque te contaremos cómo alquilar tu casa para vacaciones.

¿Cómo puedo alquilar mi casa para las vacaciones de verano?

El alquiler vacacional es algo que desde hace unos años es bastante común. Plataformas como Airbnb nacieron con tal fin y siguen en expansión gracias a personas que alquilan su casa para vacaciones.

Si tú también quieres alquilar tu casa para vacaciones y sacarle una mayor rentabilidad tienes que saber que puedes hacerlo perfectamente, pero debes tener en cuenta algunos aspectos que vamos a comentar a lo largo de este artículo.

¿Tu casa está en un lugar turístico?

Esto es importante. Como resulta lógico, si tu vivienda se encuentra en una zona turística o con potencial turístico estás de suerte, ya que te será bastante más sencillo de alquilar debido a que los turistas les agrada alojarse en este tipo de lugares.

Si no es así, tendrás que potenciar y hacer hincapié en otras ventajas de tu vivienda, como las buenas conexiones, el silencio y el equipamiento de la misma: aire acondicionado, conexión a internet, ventanas con aislamiento acústico, etc.

Otro punto importante es el estado de tu vivienda. ¿Mejoraría con una pequeña reforma? Descubre cómo reformar una casa para alquilar.

¿Qué tipo de alquiler quieres ofrecer?

Como sabrás, la parte legal de un alquiler es muy importante. Para resolver todas las dudas que puedas tener y no encontrarte con problemas te recomendamos que acudas a una buena asesoría.

No obstante, sí podemos adelantarte que puedes llevar a cabo 2 tipos de alquiler:

  • Alquiler de segunda vivienda
  • Alquilar vacacional

El primero de ellos contempla que la vivienda se alquilará algunos meses esporádicos del año, mientras que el segundo viene a decir que el inmueble se usará exclusivamente con fines de alquiler vacacional. La regulación del alquiler vacacional depende de la Comunidad Autónoma en que se encuentre tu casa, por lo que acudir por una asesoría es algo muy recomendable para llevar a cabo el alquiler de una forma legal.

 

alquilar-mi-casa-para-vacaciones

 

Pon tu anuncio en portales online

Como decíamos, Airbnb o Booking son sitios web que tienen como finalidad los alquileres vacacionales. Por tanto, poner tu vivienda en ellos es algo altamente recomendable y a la vez muy necesario si quieres alquilar tu casa para vacaciones.

Si subes tu vivienda a estas plataformas ganarás mucha visibilidad, ya que son muchas las personas que buscan alojamiento para sus vacaciones en este tipo de webs.

Por ello, es bueno que investigues todas las funcionalidades que te ofrece la plataforma y cómo se usa correctamente. En este punto vamos a darte algunos consejos fundamentales sobre cómo usar estos portales:

  • Redacta una descripción de tu casa que sea atractiva y que potencie las ventajas de alojarse en ella. Asimismo, lista todas aquellas comodidades que encontrará el usuario al llegar.
  • Las imágenes son muy importantes, por lo que saca las mejores fotos posibles de tu casa. Haz fotos con buena iluminación y que reflejen la realidad de tu vivienda, potenciando aquello que la hace diferencial.
  • Mantén actualizado tu calendario de reservas para evitar confusiones y mejorar la experiencia de los futuros huéspedes.

Redacta tu contrato de alquiler vacacional

Algo básico para regular la forma en la que las personas pueden alojarse en tu casa. Redacta un contrato que establezca todas las cláusulas, servicios y situaciones que puedan darse entre tú y los huéspedes. Una vez lo tengas hecho, podrás usarlo en todos tus alquileres, por lo que es importante que recoja todo para evitar problemas o imprevistos.

De otro lado, es muy recomendable que trabajes en unas normas de uso de tu vivienda, en las que definas puntos como si aceptas o no mascotas, las horas de checkin y cualquier otro aspecto que consideres importante sobre cómo alquilar mi casa para vacaciones. 

En este punto, también te recomendamos que si no tienes claro cómo redactar el contrato de alquiler para vacaciones acudas a un profesional, como un abogado o asesor.

Declara tus ingresos ante Hacienda

Recuerda que tienes la obligación de declarar tus ganancias en el IRPF si eres particular, como te comentamos en nuestro artículo de cómo declarar el alquiler en la renta.

Conclusiones

Como hemos visto, alquilar tu casa para vacaciones es una magnífica opción de obtener una rentabilidad extra los meses de verano. Ayúdate de las plataformas online y alquila tu vivienda de forma fácil, rápida y cómoda.

Por último recordarte que puedes sacarle más rentabilidad a tus alquileres con Adelanto y su servicio de anticipo de alquiler de viviendas, que te permite adelantar el cobro de hasta 12 mensualidades de tus alquileres.

¡Infórmate ya!