Cómo alquilar un piso sin inmobiliaria

Cómo alquilar un piso sin inmobiliaria

Inicio >> Blog >> Cómo alquilar un piso sin inmobiliaria

Si tienes un piso que deseas alquilar pero no quieres hacer el trámite a través de una agencia inmobiliaria, puedes hacerlo. Quizás te preguntes cómo alquilar un piso sin inmobiliaria. Pues bien, a continuación te vamos a contar todo lo que debes tener en cuenta. ¡Vamos a ello!

Alquilar piso sin inmobiliaria: Ventajas

Antes de empezar a ver cómo alquilar un piso sin inmobiliaria tenemos que decirte que hacerlo así implicará mucho más trabajo y puede que necesites ayuda legal para ciertos trámites, como la redacción del contrato de alquiler. Dicho esto, pasemos a ver las ventajas de alquilar un piso sin inmobiliaria.

  • Ahorro de dinero: 

Entre las principales ventajas de alquilar un piso o un inmueble en general sin recurrir a una agencia inmobiliaria está que te ahorrarás mucho dinero. Esto se debe a que no tendrás que pagar comisiones ni tasas por servicios.

  • Mejor trato entre las partes: 

El trato con el futuro inquilino será mucho más directo y personal. De esa manera, tanto el inquilino como el propietario pueden llegar a acuerdos más personalizados y adaptados a los intereses de ambos. También podrán establecerse las condiciones de la duración del contrato y adaptarlo según vaya pasando el tiempo.

boton-anticipo-alquiler

Alquilar piso sin inmobiliaria: Desventajas

  • Sin asesoramiento: 

Una de las principales desventajas es que no contarás con asesoramiento de parte de expertos.

  • Cumplimiento de acuerdos: 

También se deberá contar con la buena fe de que cada una de las partes cumplirá los acuerdos que se establezcan tanto verbales como escritos. 

  • Cumplir requisitos legales: 

Adicionalmente, implicará mayor trabajo para que todo quede perfecto, cumplir los requisitos de ley y mantener una observación constante para que se mantenga el buen estado general del inmueble.

 

alquilar piso sin inmobiliaria

 

¿Cómo preparar el piso para alquilar sin inmobiliaria?

Antes de ofrecer tu piso deberás hacer unos preparativos para dar la mejor impresión a quienes manifiesten interés, es decir, a los posibles inquilinos. De esa manera podrás alquilarlo lo antes posible. 

A continuación, mencionaremos algunos consejos muy útiles y prácticos que te ahorrarán mucho trabajo y tiempo. Por supuesto, el primer paso es tener el piso listo para ofrecerlo y mostrarlo a potenciales inquilinos. En este punto igual te interesa hacer una reforma barata o hacer virtual home staging

  • Corregir imperfecciones:

Es importante que corrijas todos los detalles e imperfecciones para que pueda ser entregado en las mejores condiciones. Esto es importante para que puedas pedir el importe de su valor real y el inquilino se enamore al primer vistazo.

  • Fotos diferentes:

Este punto es vital en relación a cómo alquilar un piso sin inmobiliaria. Deberás tomar fotografías desde diferentes ángulos de cada estancia. Asegúrate de que sean de calidad y ofrezcan la mejor perspectiva del piso. Por lo tanto, lo más recomendable es que sean tomadas con una cámara profesional, para que salgan de la mejor calidad posible. Por supuesto, hay móviles que toman fotos increíbles, solo debes saber manejar un poco las técnicas, la luz adecuada y otros detalles para conseguir las fotos perfectas que enamoren a los potenciales inquilinos.

  • Estudia a cada persona interesada: 

Si tienes varias personas interesadas en alquilar, es recomendable estudiar a cada uno, pidiendo respaldos de su solvencia para los pagos. Como, por ejemplo, contratos de trabajo, referencias bancarias, entre otros. En este punto es importe el estudio de solvencia del inquilino

  • Contrato de alquiler:

Siempre se debe redactar un contrato que refleje tus exigencias, condiciones y que cumpla todas las normativas legales. Puedes guiarte por modelos de contratos que hay en Internet y adaptarlos a tus necesidades o buscar a un experto en el tema. ¿Cómo saber que un contrato de alquiler es legal?

  • Documentos en vigor: 

Deberás tener al día todos los documentos legales y asegurarte de cumplir todos los requisitos de ley, como contar con el título de la propiedad, certificado energético, entre otros. De igual manera, deberás tener al día el pago de todos los servicios y suministros.

  • Precio del alquiler del piso: 

Lo justo es que el precio que vayas a solicitar por el inmueble sea adaptado a la realidad, considerando diversos aspectos como el IPC, la calidad de las instalaciones, área o ubicación. Si colocas un valor muy elevado, nadie la alquilará. Por otro lado, si resulta demasiado económico, rápidamente lo alquilarás, pero estarás perdiendo mucho dinero.

Contrato de alquiler para alquilar piso sin inmobiliaria

Alquiler un piso sin la ayuda de una inmobiliaria puede ser un reto al momento de redactar el contrato de alquiler. Pero como mencionamos antes, puedes acudir con un experto o guiarte por lo que se encuentra en Internet.  Sin embargo, compartiremos algunos datos importantes que no deben faltarte. 

  • Detalles de los datos personales de las partes involucradas y los detalles técnicos del inmueble.
  • Duración de la validez del contrato.
  • Contemplación de prórroga de alquiler.
  • Precio acordado del canon, así como las formas de pago.
  • Detalles de los depósitos de fianzas.
  • Causas de finalización inmediata de contrato.
  • Especificación de a quién corresponde pagar por los gastos y daños del inmueble.
  • Inventario especificando los bienes muebles que contiene.

Pues bien, con todo esto ya podrás alquilar tu piso sin inmobiliaria. Esperamos que te haya ayudado nuestro artículo sobre cómo alquilar un piso sin inmobiliaria.

¡Nos vemos en el siguiente!

Actualizado el 9/11/2022

boton-anticipo-alquiler