¿Cómo saber si ha prescrito una VPO?

¿Cómo saber si ha prescrito una VPO?

Inicio >> Blog >> ¿Cómo saber si ha prescrito una VPO?

Una vivienda de protección oficial, más conocida como VPO, está sujeta a un régimen normativo distinto al de las demás viviendas y, por tanto, hay limitaciones que debemos tener en cuenta. En este artículo nos centraremos en cómo saber si ha prescrito una VPO. ¡Veámoslo!

¿Cómo saber si una VPO ha prescrito?

Generalmente, la vivienda quedará descalificada luego de transcurrir un mínimo de 30 años desde la compra de dicho inmueble. No obstante, es interesante mencionar que, las viviendas de protección oficial, pueden descalificarse antes de que transcurra por completo el plazo de los 30 años. Aunque esto sólo se aplica posterior al cumplimiento de ciertos requisitos.

Se puede conocer el estado de la calificación del piso a través de la documentación de dicho inmueble. Gracias a que cada construcción está regulada por medio de una normativa de amparo de la cual está calificada dicha vivienda.

Sin embargo, es importante destacar que, a raíz de la nueva ley de vivienda de 2021, el concepto de descalificación se modifica. Según menciona el anteproyecto de ley: ‘la vivienda protegida, ya sea social o de precio limitado, no podrá descalificarse, salvo en el supuesto de viviendas promovidas sobre suelos cuya calificación urbanística no imponga dicho destino y que no cuenten con ayudas públicas para su promoción, o en aquellos casos que excepcionalmente se justifique de acuerdo con la normativa autonómica, no pudiendo ser en tales supuestos excepcionales, el periodo de calificación inferior a 30 años’.  

 

como-saber-si-ha-prescrito-una-vpo

 

¿Cuándo deja de ser una vivienda VPO?

Una vez visto cómo saber si ha prescrito una vpo toca el turno de hablar sobre cuándo deja de ser una vivienda vpo. En general, una vivienda de vpo deja de serlo en 2 supuestos:

  1. Cuando transcurre el plazo legal que cada Comunidad Autónoma establezca, que suele variar entre los 10 y 30 años. Esto es lo que se conoce como descalificación automática vpo
  2. Cuando el propietario de la vivienda solicita la descalificación de la misma, para lo cual es necesario que se cumplan algunos requisitos.

boton-anticipo-alquiler

¿Cómo saber si ha prescrito una vpo en Andalucía?

En Andalucía, la Ley 13/2005, de 11 de noviembre, es la que regula las viviendas protegidas y, por tanto, establece cómo saber si ha prescrito una vpo en Andalucía. Concretamente, el propietario podrá pedir la descalificación de la vivienda siempre y cuando:

  • Hayan pasado 10 años desde la calificación
  • Haya sido vivienda habitual durante, al menos, los 5 años anteriores a la solicitud
  • El tipo de suelo donde se localice la vivienda no impida la descalificación
  • Que no haya perjuicios a terceros por la descalificación

Si se cumplen estos requisitos, las personas que quieran descalificar su vivienda pueden presentar una solicitud de descalificación de vpo ante la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la provincia donde se encuentre la vivienda. 

Dicha delegación resolverá en el plazo máximo de 3 meses desde la solicitud.

¿Cómo saber si ha prescrito una vpo en Cataluña?

Para saber si ha prescrito una vpo en Cataluña debes averiguar el nº de expediente de la vivienda en cuestión, para lo que puedes acudir a la Agència de l’Habitatge y comprobar qué organismo gestionó el expediente (Ministerio de Vivienda, Incasol o Ayuntamiento). Una vez sabido esto, deberás acudir al organismo en cuestión y solicitar tu expediente, dónde vendrá recogido el plazo de calificación de la vpo.

Será ante este mismo organismo frente al que solicitar la descalificación de la vivienda.

Como hemos visto, cada Comunidad Autónoma es la responsable de la calificación de las viviendas de vpo y cómo saber si ha prescrito una vpo es una cuestión que merece especial atención. Esperamos que te haya ayudado este artículo y nos vemos en el siguiente.

 

Artículos destacados


¿Se puede alquilar una VPO?

¿Cuánto cobra una inmobiliaria por alquilar un piso?