¿Cuánto cobra una inmobiliaria por alquilar un piso?

¿Cuánto cobra una inmobiliaria por alquilar un piso?

Inicio >> Blog >> ¿Cuánto cobra una inmobiliaria por alquilar un piso?

Si tienes un piso y quieres alquilarlo, igual estás barajando la posibilidad de contratar los servicios de una inmobiliaria. Sin embargo, la mayoría de personas te dicen que las inmobiliarias cobran una comisión por algo que podrías hacer tú y empiezan tus dudas. ¿Por qué cobran realmente las inmobiliarias? ¿Qué gano yo a cambio? En este artículo vamos a hablar sobre cuánto cobra una inmobiliaria por alquilar un piso y por qué deberías apostar por ellas. ¡Vamos a ello!

¿Cuánto cobra una inmobiliaria por alquilar un piso? La comisión inmobiliaria

En líneas generales, la comisión inmobiliaria es la cantidad de dinero que una inmobiliaria cobra por alquilar un piso. O lo que es lo mismo, es el monto que cobran por los servicios destinados a lograr alquilar una vivienda. Este importe que cobran las agencias inmobiliarias está destinado a cubrir el servicio de intermediación entre el inquilino y el propietario de un inmueble. Generalmente, la comisión inmobiliaria se paga cuando se cierra un contrato de alquiler entre propietario e inquilino.

¿Cuánto cobra una inmobiliaria por alquilar un piso en España?

En este momento, seguramente te estarás preguntando cuánto cobra una inmobiliaria por alquilar un piso. Debes saber que la comisión inmobiliaria depende, únicamente, de la inmobiliaria en cuestión, ya que no existe ninguna ley que establezca un mínimo y un máximo a esta comisión. 

Por tanto, cada agencia puede aplicar la tarifa que prefiera o que considere necesaria en cada caso particular. Habitualmente, las inmobiliarias suelen cobrar una comisión de un importe similar a una mensualidad de alquiler o, en otros casos, el 10% del valor de la renta anual. Esta comisión justifica todos los trabajos que la inmobiliaria tiene que llevar a cabo, así como sus inversiones para promocionar la vivienda con el objetivo de conseguir un inquilino.  

 

comisión inmobiliaria alquiler

 

¿Quién paga la comisión por alquiler?

Como todos sabemos, en un alquiler intervienen 2 partes: arrendador y arrendatario. Una vez que sabemos cuánto cobra una inmobiliaria por alquilar un piso, tenemos 2 posibles escenarios:

  • Personas físicas. Pese a que no existe una ley que regule esta cuestión, lo más habitual es que sea el arrendatario quien deba hacerse cargo del pago de la comisión inmobiliaria. Por tanto, será el nuevo inquilino el que pague esta comisión.
  • Casos en que el arrendador de un piso sea una persona jurídica. En este caso en particular, la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos) establece que los gastos de gestión inmobiliaria debe asumirlos el arrendador, que en este caso será la persona jurídica.

¿Por qué alquilar con la ayuda de una agencia inmobiliaria?

A priori, alquilar un piso puede parecernos fácil y ser algo que podemos hacer nosotros mismos. Si bien puede ser cierto, hay que tener en cuenta que encontrar un inquilino suele llevar algún tiempo y necesitar de trabajo: hacer fotos del piso, publicar el anuncio en los diferentes portales inmobiliarios, estar pendiente de las solicitudes de visita, etc. En este sentido, las agencias inmobiliarias ofrecen a sus clientes un conjunto de servicios que son bastante útiles para el propietario de cualquier inmueble.

Esto es algo que suelen apreciar mucho las personas más ocupadas, que no tienen tiempo en su día a día para gestionar el alquiler o, simplemente, prefieren delegar la tarea en alguien profesional. En este sentido, las agencias se encargan de:

  • Solventar problemas. La inmobiliaria se encarga de solucionar todos los problemas que puedan surgir o de realizar ciertas reparaciones. Sólo te harían intervenir o te notificarían en caso de que fuesen problemas o averías grandes.
  • Resolver dudas e incidencias del propietario. Es muy común, sobre todo al entrar en el inmueble, que los inquilinos presentan muchas preguntas e inquietudes sobre el piso. Por ejemplo, cómo funcionan los electrodomésticos, el agua caliente, etcétera. Muchas veces el propietario no puede encargarse de atender todas estas dudas y, en este tipo de casos, la inmobiliaria puede hacerlo con todo gusto.
  • Intervenir en problemas o conflictos como el impago de la renta.
  • Ofrece mayor seguridad. Las agencias inmobiliarias suelen contar con especialistas legales que desarrollan y crean los contratos que se deben firmar para concretar la negociación. En este sentido, te sentirás respaldado legalmente.

Hasta aquí nuestro artículo de cuánto cobra una inmobiliaria por alquilar un piso. Esperamos que te haya sido de utilidad.

¡Hasta el próximo artículo!

 

Artículos relacionados


Mejores inmobiliarias Madrid

Mejores inmobiliarias Málaga

Mejores inmobiliarias Valencia

Obligaciones de la inmobiliaria en un alquiler