Gastos deducibles del alquiler: ¿Cuáles son?

Gastos deducibles del alquiler: ¿Cuáles son?

Inicio >> Blog Inmobiliario >> Gastos deducibles del alquiler: ¿Cuáles son?

Si eres propietario de una vivienda que tienes alquilada te conviene saber que existen una serie de gastos deducibles con los que rebajar tu cuota de IRPF. En el artículo de hoy te contamos cuáles son los principales gastos deducibles del alquiler.

Gastos deducibles del alquiler

Pues bien, según la Agencia Tributaria, los gastos deducibles del alquiler en España son lo siguientes:

  1. Gastos de mantenimiento y reparación: incluyen gastos como la reparación de electrodomésticos, la reparación de averías en la vivienda, etc.

  2. Gastos de comunidad: si la vivienda está en un edificio con una comunidad de propietarios, puedes deducir los gastos de comunidad (por ejemplo, el mantenimiento del ascensor o el portero automático).

  3. Gastos de luz, agua y gas: puedes deducir estos gastos si están a tu nombre y se han generado en la vivienda que alquilas.

  4. Gastos de seguro: si tienes un seguro de hogar o de responsabilidad civil, puedes deducir estos gastos.

Es importante señalar que, para poder deducir estos gastos, es necesario que estén documentados mediante facturas o recibos. Además, deben estar relacionados directamente con el alquiler de la vivienda y no deben ser considerados como gastos personales. 

 

deduccion alquiler
 

Gastos deducibles del alquiler: Requisitos para la deducción

Como regla general, los propietarios de viviendas en España pueden deducirse el alquiler en la declaración de la renta, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:

  • En primer lugar, la vivienda debe estar alquilada de forma habitual.
  • El contrato de alquiler debe estar registrado en el Registro de la Propiedad.
  • Además, el inquilino debe ser una persona física, no una empresa.
  • El contrato de alquiler debe tener una duración mínima de un año.

Además de cumplir con los requisitos anteriores, para poder deducir el alquiler es necesario presentar el contrato de alquiler y las facturas correspondientes al período declarado. También es importante tener en cuenta que la deducción solo se puede realizar si el propietario es el contribuyente que realiza la declaración de la renta.

Si el propietario de una vivienda alquilada cumple con estos requisitos, es momento de hablar de las deducciones. El importe de la deducción alquiler vivienda propietario dependerá del tipo de contribuyente y de la comunidad autónoma donde se encuentre la vivienda.

Para contribuyentes solteros o casados sin separación de bienes, el límite máximo de deducción suele ser del 30% de la renta imponible, hasta un máximo de 1.000 euros anuales. Para contribuyentes casados con separación de bienes, cada cónyuge puede deducir el 30% de su renta imponible hasta un máximo de 1.000 euros anuales.

Conclusiones sobre los gastos deducibles del alquiler

En resumen, como propietario de vivienda puedes deducirte una serie de gastos del alquiler en tu declaración de la renta, siempre y cuando cumplas con los requisitos que hemos visto. 

Esperamos que te haya ayudado este artículo. ¡Hasta el próximo!