¿Es compatible la pensión de invalidez con recibir un alquiler?

¿Es compatible la pensión de invalidez con recibir un alquiler?

Inicio >> Blog Inmobiliario >> ¿Es compatible la pensión de invalidez con recibir un alquiler?

Uno de los principales retos para la mayoría de los jubilados es encontrar un nivel de ingresos adecuado para cubrir los costes de la vida, Por ello, los que tienen una segunda vivienda piensan en alquilarla para generar unos ingresos. Sin embargo, existe la duda de si es compatible la pensión de invalidez con recibir un alquiler. Es por esto que vamos a tratar esta cuestión a continuación.

¿Cuáles son los tipos de pensiones por invalidez en España?

Es importante saber los tipos de pensiones de invalidez en España, ya que esto es determinante para saber si es compatible la pensión de invalidez con recibir un alquiler. La pensión de invalidez es una prestación económica que se otorga a las personas que, debido a una enfermedad o discapacidad, no pueden realizar una actividad laboral y tienen dificultades para su subsistencia.

Esta prestación está destinada a garantizar el bienestar económico y social de las personas que la reciben y pueden ser contributivas o no contributivas. 

Pensiones contributivas de invalidez

Estas pensiones son otorgadas por el Estado, hasta que la persona fallezca, a los trabajadores que hayan cotizado el mínimo de tiempo requerido en la seguridad social, pasando a tener una situación de invalidez funcional.

El importe de estas pensiones será determinado por los años de cotización de la persona, así como por su base reguladora.

Las pensiones contributivas de invalidez pueden ser:

  • Pensión por incapacidad parcial
  • Pensión por incapacidad total
  • Pensión por incapacidad absoluta

Pensiones no contributivas de invalidez

Este tipo de pensión le otorga una prestación económica y sociosanitaria a todos los ciudadanos entre 18 y 65 años que tengan una incapacidad permanente debido a una discapacidad.

Esta pensión es otorgada sin necesidad de haber cotizado o, al menos, si no han podido llegar al mínimo de cotización exigido para solicitar una pensión contributiva.

Es una ayuda que otorga el estado a las personas en situación de vulnerabilidad y sin recursos suficientes para garantizar su subsistencia.

¿Puedo perder mi pensión de invalidez si alquilo mi piso?

Todo va a depender del tipo de pensión que tengas.

  • Si recibes una pensión contributiva debes saber que es compatible la pensión de invalidez con recibir un alquiler.
  • Si recibes una pensión no contributiva y los ingresos por el alquiler superan los 5.538,40 euros al año, entonces pierdes el derecho a la pensión. Sin embargo, esta cantidad puede variar en el caso de que no vivas solo. Si vives con un cónyuge, hermanos, abuelos, o nietos, los ingresos suben a 9.415,28 euros si se convive con dos personas; si son tres a 13.292,16 euros y si son cuatro personas a 17.169,94 euros.

¿Es compatible la pensión de invalidez con recibir un alquiler?

Sí, en general, es posible recibir una pensión de invalidez y obtener ingresos por alquiler al mismo tiempo en España. El hecho de recibir una pensión de invalidez no implica necesariamente que no se puedan obtener otros ingresos.

Sin embargo, es importante tener en cuenta el tipo de pensión. Si son pensiones contributivas son totalmente compatibles. Sí, por el contrario, son pensiones no contributivas, debes tomar en cuenta el importe de la renta que recibes anualmente por alquileres, ya que, si los mismos superan los mínimos establecidos, pierdes el derecho a la pensión.

Esperamos que te haya sido de ayuda este artículo sobre la pensión de invalidez y el cobro de alquileres.

¡Hasta el próximo artículo!