Si estás pensando alquilar tu vivienda es muy probable que te preocupe que tus próximos inquilinos sean solventes o no. En este sentido, para conocer la solvencia del inquilino se suele realizar lo que se conoce como estudio de solvencia del inquilino. ¡Vamos a verlo!

El informe de solvencia del inquilino

Como es obvio, la forma más sencilla para conocer la solvencia del inquilino es saber si tiene ingresos y estabilidad laboral. Para ello, es importante solicitar el contrato de trabajo y las últimas nóminas.

A continuación veremos cómo realizar el estudio.

¿Cómo realizar el estudio?

Estos son algunos de los métodos para conocer la solvencia del inquilino:

  • Solicitar el contrato de trabajo y las últimas nóminas si trabaja por cuenta ajena: Esto nos servirá para poder conocer el tiempo que lleva trabajando, si es funcionario o trabaja para una empresa privada con contrato temporal o indefinido. De esta forma también es posible saber cuáles son los ingresos mensuales netos y los posibles embargos en la nómina.
  • Solicitud al autónomo: Se le puede pedir la última declaración de la renta, la declaraciones trimestrales de IRPF e IVA. Estos datos facilitan conocer las circunstancias profesionales del inquilino, así como si percibe rentas por otros conceptos.
  • Si el inquilino viene de fuera de España: Es posible que tenga las cuentas bancarias y fuentes de ingresos fuera de España. Conviene saber que en el área de la Unión Europea existe una normativa que permite bloquear cuenta corrientes en el extranjero por vía jurídica si el inquilino incumple alguna normativa.
  • Otras opciones: Se puede contrastar el crédito del posible inquilino. Una de las formas es solicitar un estudio de solvencia del inquilino a alguna empresa que preste estos servicios, lo que exigirá que el futuro arrendatario de su consentimiento. Otra de las opciones es consultar algún registro de morosos para descartar que el futuro inquilino aparezca como deudor en estas listas.

conocer-solvencia-inquilino

 

El estudio de solvencia del PLAN ALQUILA

El PLAN ALQUILA es un servicio de gestión profesional de alquiler para la intermediación entre propietarios e inquilinos de la Comunidad de Madrid. Para poder acogerse al servicio de alquiler es necesario rellenar un formulario de solicitud y entregar los impresos requeridos.

Es requisito previo conocer la solvencia financiera del inquilino, por lo que se realiza un estudio de solvencia que requiere presentar los siguientes documentos:

  • DNI, pasaporte o Tarjeta de Residencia
  • Última declaración de la Renta
  • Informe de vida laboral
  • Los trabajadores de cuenta ajena
    • Contrato de trabajo
    • Últimas tres nóminas
  • Para trabajadores por cuenta propia
    • Tres últimas declaraciones trimestrales del IVA y resumen anual
  • Para otras situaciones
    • Consultar la información a través de los canales de información disponibles

Seguro de impago de alquiler

Sin perjuicio de realizar el estudio del que venimos hablando, muchos propietarios deciden contratar un seguro de impago de alquiler para hacer frente a posibles impagos por parte de sus inquilinos. Este seguro ofrece la tranquilidad que tanto buscan los propietarios y desde hace unos años se ha convertido en algo muy popular en nuestro mercado inmobiliario.

Conclusiones

Hemos visto cómo se puede conocer la solvencia de tu próximo inquilino, así como la posibilidad de contratar un seguro de impago de alquiler por sus múltiples ventajas. Si finalmente das con el inquilino adecuado, igual quieres sacarle más partido a tu alquiler con el servicio anticipo de alquiler de viviendas que ofrecemos en ADELANTO.

Podrás anticipar tus rentas hasta 12 meses para tener liquidez inmediata. ¡Infórmate!