¿Qué es la fianza de un alquiler?

¿Qué es la fianza de un alquiler?

Inicio >> Blog Inmobiliario >> ¿Qué es la fianza de un alquiler?

La fianza del alquiler es un elemento principal de cualquier contrato de alquiler, por lo que es importante conocer al detalle qué es la fianza de un alquiler. En este artículo trataremos esta cuestión y otras relacionadas con la fianza. ¡Vamos a ello!

¿Para qué sirve la fianza de un alquiler?

La fianza de un alquiler es una cantidad de dinero que se entrega al propietario o al arrendador al inicio del contrato de alquiler como garantía para cubrir posibles daños o incumplimientos del contrato por parte del inquilino. Es una medida de protección para el propietario o arrendador, ya que le permite tener una garantía financiera en caso de que el inquilino no cumpla con sus obligaciones.

La fianza se encuentra regulada en el artículo 1822 del Código Civil y es un elemento principal de cualquier contrato de alquiler. En general, la fianza se entrega al inicio del contrato de alquiler y se devuelve al final del mismo, una vez que el inquilino ha cumplido con todas sus obligaciones y ha dejado el inmueble en buenas condiciones. Si durante el contrato de alquiler se producen daños en el inmueble o el inquilino incumple alguna obligación, el propietario o arrendador puede retener parte o la totalidad de la fianza para cubrir los costos de reparación o de indemnización.

¿Qué cubre la fianza de un alquiler?

Estos es lo que cubre, de forma general, la fianza:

  • Pagar posibles impagos de consumo: El casero deberá descontar de la fianza el importe que el inquilino ha dejado a deber, que en caso de la mensualidad corresponde a la fianza completa.
  • No ha cumplido con la obligación del pago de las cuotas.
  • Desperfectos o deterioro en el mobiliario a consecuencia de su mal uso: El arrendador tiene que realizar los arreglos pertinentes y después descontar las facturas del importe total. También es recomendable guardar pruebas físicas, como fotografías del estado de lo reparado, que deberá incorporarse en el documento de fin del alquiler, firmado por ambas partes, en el cual se indicarán los términos de la devolución de la parte de la fianza que corresponda.
  • La vivienda no se entrega en buenas condiciones de limpieza.
  • Si el inquilino deja el piso sin haber avisado con el tiempo establecido antes de finalizar el contrato.

  fianza-alquiler-dinero  

¿Es obligatorio depositar la fianza de un alquiler?

La respuesta corta en sí: Es obligatorio depositar la fianza de un alquiler.

¿Cuánto se debe depositar de fianza?

Normalmente, la fianza suele ser igual a una mensualidad de alquiler. Algunos propietarios suelen optar por pedir más de un mes de fianza: en estos casos no suelen ser más de dos. El máximo legal que establece la Ley de Arrendamientos Urbanos son 3 meses. Respecto al depósito de la fianza, es muy importante que arrendador y arrendatario acuerden que efectivamente se lleve a cabo dicho depósito.

Sanción por no depositar fianza alquiler

Si no se deposita la fianza del alquiler en el organismo correspondiente, el arrendador se expone a sanciones que dependerán de cada Comunidad Autónoma, puesto que son las que tienen competencias en materia de fianzas.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre qué es la fianza de un alquiler. Esperamos que te haya servido para despejar tus dudas.

¡Hasta el próximo!

 

Artículos de interés


Quiero alquilar mi piso

¿Quién paga las reparaciones en una vivienda alquilada?