El home staging se trata de una práctica muy habitual en toda Europa, la cual lleva varios años expandiéndose por nuestro país. Su traducción al español sería algo como ‘puesta en escena de la casa’. Básicamente hace referencia a preparar el inmueble para ser arrendado o vendido; hacer reformas para que llame más la atención de las personas.

¿En qué consiste el Home Staging?

En términos generales, el Home Staging  es una técnica que trata de sacar el mayor provecho posible a una casa que se va a alquilar o vender, de manera que llame más la atención y atraiga más a posibles compradores o inquilinos. A través del Home Staging, el propietario de una vivienda intenta adecuar lo mejor posible la misma para aumentar exponencialmente las posibilidades de venta/alquiler entre las personas interesadas.

Todos sabemos que la primera impresión de un comprador es esencial en la negociación. Por esta razón, los inmuebles deben destacar y resaltar todos sus puntos fuertes; esto te permitirá tener una ventaja mucho mayor. Justo de esto se encarga el Home Staging. Esta es una técnica que ha llegado a España desde Estados Unidos, su misión principal es presentar a la perfección un inmueble para que sorprenda a los compradores. Cabe destacar, que dicha técnica se comenzó a utilizar cada vez con más frecuencia a partir de la crisis de 2008.

En este punto, hay que apuntar que el home staging es compatible con reformas baratas para alquilar.

Ventajas del Home Staging

Esta técnica le brinda a quienes la aplican una gran variedad de ventajas y beneficios. A continuación, te contamos algunos de ellos:

  • Obtendrás un aumento de visitas comerciales conseguidas en la vivienda que estés alquilando o vendiendo.
  • Podrás tomar fotografías mucho más atractivas.
  • Tendrás una mejora de la primera impresión que tengan los compradores al visualizar el inmueble.
  • Podrás realizar más rápido la operación de venta o alquiler.
  • Lograrás reducir el tiempo de comercialización de la vivienda.
  • El vendedor tendrá un ahorro de tiempo y costes bastante significativo.
  • El precio de venta final se podrá incrementar.

 

home-staging

 

Precios del Home Staging

Esto es un punto muy cambiante, debido a que, cada inmueble, ya sea un negocio o vivienda, posee necesidades específicas. Esto, haciendo referencia a la decoración del sitio y a la puesta a punto en general. Por tanto, los precios del Home Staging son muy variables. Para obtener una cifra exacta, lo más recomendable es que solicites presupuestos de Home Staging a personas especializadas en este tema. Sin embargo, a continuación, te mostraremos una tabla con aproximaciones de tarifas actuales.

  • Home Stating virtual: desde 120 euros.
  • Home Staging básico: desde 300 euros.
  • Home Staging completo: desde 900 euros.
  • Consulta de Home Staging: desde 100 euros.

Hoy en día, podemos encontrar precios de proyectos de Home Staging a partir de 300 euros, pero debemos considerar que, habitualmente, el precio parte de 650 euros. Por otro lado, los proyectos mucho más completos de Home Staging tienden a tener precios que sobrepasan los 900 euros. Una media de los proyectos completos o avanzados puede rondar los 1.650 euros, aunque en algunos casos pueden estar por encima de los 2.900 euros.

¿Por qué tu vivienda necesita Home Staging?

El alquiler o la compra de un local o una vivienda es un proceso racional y al mismo tiempo emocional. Luego que el comprado haya seleccionado la ubicación, el tipo de casa o negocio, el precio, entre otros factores influyentes, comienza la búsqueda por internet. En este punto, el comprador seleccionar a base de fotos y, en ocasiones, fotos referenciales. Si el inmueble en venta no cuenta con fotos reales o estas son de mala calidad, será directamente descartado. En cambio, unas fotos bastante atractivas serán de mayor atracción para compradores potenciales.

El proceso emocional de la negociación empieza justo cuando el cliente llega y ve el inmueble. El comprador, en ese momento, decide si le gusta o no, es decir, los primeros 90 segundos son clave. En ocasiones, las personas ni siquiera saben por qué les atrae un inmueble, sólo sienten una conexión. Debemos tener en cuenta que no tendremos otra oportunidad para causar una correcta primera impresión. Dentro de este proceso subliminal, influyen todos los sentidos de las personas.

Un profesional que sepa qué es el Home Staging y cómo trabajarlo, te ayudará a preparar el inmueble en venta o alquiler. Te permitirá maximizar las posibilidades de que el comprador potencial se sienta totalmente a gusto. En conclusión, se trata de intentar llamar la atención de los clientes potenciales y hacer que sientan una conexión agradable con el inmueble en cuestión. Esto, en pocas palabras, es crucial al momento de querer vender o alquilar una vivienda.