Debido a la entrada en vigor de la Ley de regulación del precio del alquiler en Cataluña, en los 60 municipios que poseen más presión residencial de toda la zona, se obliga a notificar a los particulares y propietarios sobre el índice de referencia de precios de los alquileres de sus bienes inmuebles. El anunciante o el propietario que quiere publicar un inmueble es el responsable de agregar el índice de referencia en el inmueble que promociona. Continúa leyendo para que aprendas todo lo referente a dicho índice.

¿Qué es el índice de referencia?

El índice de referencia de los precios de alquiler se trata de una normativa instaurada en Cataluña. Básicamente está destinado a regular los precios del alquiler en algunas zonas donde, dichos precios, están tensionados. Está regulada por la Ley 11/2020 del 18 de septiembre de medidas urgentes. Esto, en materia de contención de rentas en los contratos de alquiler de vivienda.

Dicha medida, querida por los inquilinos y, muchas veces, odiada por los propietarios, se impulsó dentro del marco de la crisis ocasionada por el COVID-19. Esta situación había agravado aún más el problema de la vivienda en Barcelona y en alrededor de otros 60 municipios catalanes. Esto, debido a que, principalmente, los precios de los arriendos en la ciudad de Condal habían aumentado de manera exponencial. Estos precios llegaron a registrar un alza del 30% en los últimos 5 años.

El índice de referencia se ha modificado a partir de la información que Incasòl (Institut Català del Sòl) ofrece y que la Agència de l’Habitatge de Catalunya ha usado como una referencia. En base a estos datos, la agencia determina un valor por metro cuadrado de una vivienda en una zona específica.

¿Cómo se calcula?

Desde este enlace, el cual es proporcionado por la propia Agencia de Vivienda de Cataluña, podemos calcular el índice de referencia. Ten en cuenta que debes seguir los siguientes pasos:

  • Debes introducir los datos de la ubicación de la vivienda, también la superficie y el estado de mantenimiento en el que se encuentra. Estos tres campos que mencionamos son obligatorios.
  • Con referencia al primero, la información mínima necesaria para conseguir un resultado ideal es la calle y el municipio. Posteriormente, de manera automática, se crea un mapa del área de localización del bien inmueble.
  • La superficie total de la vivienda en cuestión se puede obtener a través de la cédula de Habitabilidad. En cuanto al estado de mantenimiento, el menú del mismo sitio web despliega cuatro estados de mantenimiento de la casa. Estos son: en perfecto estado, en buen estado, son necesarias actualizaciones y en estado deficiente.
  • Por otra parte, también se pueden agregar otros datos como el año de la construcción, certificado energético, planta, etcétera.
  • Por último, debes repasar todos los datos que ingresaste y enviarlo.
deduccion alquiler

Dentro de la misma web, podrás encontrar algunas preguntas frecuentes en relación al índice de referencia. Estas hacen referencia a cuáles son las zonas tensionadas, los objetivos del índice, cómo calcular la superficie de la vivienda, el mantenimiento, etcétera.

¿Cuál es el objetivo de regular el precio de los alquileres a través del índice de referencia?

El principal objetivo del índice de referencia del alquiler es regular todos los precios del arrendamiento en Barcelona. Esto, como ya lo mencionamos anteriormente, debido al alza que tuvieron en los años más recientes. Dicha subida se debía al crecimiento en la demanda del alquiler. La cual, además, se unía al auge de los pisos turísticos en dentro de la capital catalana, la cual llegó a retirar del mercado a muchas viviendas residenciales. En definitiva, la poca oferta unida a la elevada demanda ocasionó que el precio aumentara.

La llegada del COVID-19 también agravó aún más la dificultad para conseguir un bien inmueble que estuviera en alquiler. Principalmente debido a que múltiples familias se quedaron en una situación económica precaria por despidos vinculados al virus.

Actualmente, aquellos que busquen alquilar un inmueble en Barcelona poseen un lugar de referencia que pueden consultar para tener una idea de cuánto pagarán como máximo por un piso de un tamaño o área determinada. Además de esto, debido a que queda prohibido rebasar el precio máximo específico en más de un 5%, a priori no pueden existir sorpresas.

Por otro lado, la otra cara de la moneda es que muchos arrendadores han visto reducidos sus ingresos por rentas inmobiliarias. Realmente son muchos los asesores inmobiliarios que denuncian que dicha medida desincentiva la actividad del alquiler de viviendas. Por esta razón, es que el índice de referencia es un tema legal no muy querido por los propietarios.

¿Me pueden multar si no cumplo con lo que establece el índice?

Sí, definitivamente sí puedes ser multado si superas el precio del índice. En otras palabras, si publicas tu piso en alquiler y el precio que colocas supera el monto del alquiler máximo, puedes sufrir una sanción que va desde los 3.000 euros a los 9.000 euros. Por otra parte, existe un correo al que los inquilinos pueden enviar anuncios que no cumplan con lo que estipula la ley. En pocas palabras, existe un riesgo bastante latente de ser multado si no se cumple con la normativa. Conclusión; a partir de ahora deberás consultar el índice de los precios del alquiler si deseas alquilar un piso en Cataluña. Esto es importante para no incumplir con la normativa y ser merecedor de una multa.