Hallar inversiones garantizadas en el 2022 lleva tiempo y dedicación, aunque esto no significa que sea algo imposible. Aunque todos sabemos que cualquier inversión lleva riesgos, es posible minimizarlos con las estrategias de inversión y algunos métodos que se pueden emplear. Antes de encontrar las inversiones que sean más rentables y seguras para ti, debes saber ciertas cosas. Entre estas, debes entender que, las inversiones seguras y rentables a corto o largo plazo, brindan menos retornos que las inversiones arriesgadas. A continuación, profundizaremos mucho más en este tema y te daremos todos los detalles para que puedas saber dónde invertir tu dinero.

¿Cuál es tu perfil de inversionista?

Entendemos que no todas las inversiones son iguales, por ende, no todos los inversionistas lo son. Por un lado, están aquellos que prefieren una inversión más segura y garantizada. Por otro lado, encontramos a los que se dejan llevar más por el alto riesgo y las ganancias que estas les pueden ofrecer.

El perfil de un inversionista, como su nombre lo detalla, son características basadas en la manera en la que el individuo toma decisiones vinculadas con la inversión. Podemos decir que existen 3 tipos: el inversionista arriesgado, el conservador y el moderado.

  • Arriesgado: es todo aquel que se siente atraído por el riesgo mayor. Sus inversiones pueden ser a corto plazo, pero mayormente se enfocan en inversiones a largo plazo.
  • Conservador: se refiere a quien se siente más cómodo y tranquilo arriesgando mucho, pero prefiere las inversiones seguras.
  • Moderado: es quien prefiere las inversiones con un riesgo bajo. El inversionista moderado procura mantener el equilibrio entre el rendimiento de su inversión y la seguridad de la misma. De esta manera busca evitar cualquier riesgo.

En teoría, no es que exista algún tipo de inversor mejor que otro, no obstante, tu perfil del inversionista puede ayudarte a conocer qué tipo de inversión quieres realizar. Así podrás comenzar a investigar y a analizar más sobre ella. Ahora que ya conoces todo sobre los diferentes perfiles, es hora que conozcas otra información igual de relevante al momento de comenzar a invertir.

¿Qué debes considerar para comenzar a invertir?

Aclaremos algo: ahorrar e invertir no son lo mismo. Por una parte, el ahorro te permite juntar cierta cantidad de dinero. Por otra, una inversión permite que tu dinero rinda y te genere más que tenerlo estancado en un banco. Además de esto, existen inversiones que ayudan a proteger el dinero frente a la inflación. Lo que significa, que pueden hacer que tu dinero no pierda su valor frente a una crisis o devaluación.

A continuación, mencionaremos algunos tips que te guiarán al momento de invertir:

  • No inviertas en algo que no conozcas. Mediante los avances de la era digital, muchos están pensando en invertir en criptomonedas o en aplicaciones. Sin embargo, si no tienes conocimientos en este tema, puede resultar peligroso. Procura que, al momento de invertir, lo hagas en una industria o un mercado en donde conozcas cómo funcionan las cosas. Solo así sabrás si se trata de algo factible y si vale la pena inyectar tu capital.
  • Diversifica tus inversiones. Tener todo el dinero en una sola canasta representa un gran riesgo. Debes intentar de que tu inversión y tu portafolio estén diversificados para que no tenga mayores problemas en caso de que exista alguna crisis. Incluso si inviertes en bienes raíces (una de las inversiones más seguras que existen) procura invertir en múltiples tipos de bienes y localidades. Así estarás más protegido y puedes obtener diversos ingresos por zonas.

Las inversiones más seguras y rentables

Invertir en Bienes Raíces

Inyectar tu capital en inmuebles es una de las formas más fáciles de hacer crecer tu dinero de una manera segura. Debemos mencionar que es una de las elecciones mejores vistas al momento de invertir dinero en tiempos de crisis. Te preguntarás: ¿por qué? Pues, los bienes raíces funcionan como un seguro contra la inflación, gracias a que, al incrementarse los precios de los bienes y servicios, también aumentan los del mercado inmobiliario. Por otro lado, los precios de los inmuebles se manejan a través de dólares, en su mayoría, esto le brinda más seguridad a tu inversión.

Cabe destacar que las propiedades son bienes tangibles. Esto quiere decir que tu inversión está asegurada contra fraudes digitales o piramidales. Esto es algo importante ya que, dichos fraudes en la actualidad se encuentran a la vuelta de la esquina.

Fondos de inversión

Se trata de una institución que se encarga de recolectar y administrar el dinero de múltiples personas para invertirlas en acciones. Cabe destacar que, son acciones a las que tal vez no pudieses acceder solo individualmente por varias razones. Por ejemplo: exceden tu presupuesto, provienen de otra región, o no cuentas con el conocimiento adecuado y no te sientes seguro de hacerlo.

Invierte en oro

Esta es una de las inversiones más seguras a nivel mundial. Te permite saber que tendrás todo el capital inicial junto al monto principal. Gracias a esto, invertir en este tipo de metal es algo seguro. Si compras oro, probablemente su valor nunca disminuya; su precio seguirá siendo el mismo. Lo cierto es que el precio del oro acostumbra a aumentar y no a bajar, debido a que la cantidad de oro se contrae. Mientras que la demanda del metal internacionalmente sigue siendo la misma.

Conclusión sobre las inversiones seguras y rentables

Finalmente, debemos entender que no existen las inversiones sin riesgo. Una inversión totalmente segura al mismo tiempo que sea rentable, es algo muy complicado de encontrar. En teoría, invertir, quiere decir que se debe asumir un riesgo y la rentabilidad debe estar relacionada al mismo.

Aunque en algunas ocasiones nos presenten productos que a priori puedan darnos a entender que están libres de riesgos, siempre existirá alguno oculto. Algo que si debemos tener en cuenta es que nuestras inversiones deben estar por encima de la inflación. En cualquiera de los casos, el riesgo se puede controlar, medir y reducir hasta niveles que sí podamos asumir. Invertir no tiene por qué ser una tarea estresante siempre y cuando podamos tener bajo control al riesgo. Ahora bien, llegó el momento de que escojas entre las mejores inversiones seguras y rentables para que pongas en uso tu dinero.