¿Es rentable comprar una segunda vivienda para alquilar?

¿Es rentable comprar una segunda vivienda para alquilar?

Inicio >> Blog Inmobiliario >> ¿Es rentable comprar una segunda vivienda para alquilar?

Si tienes dinero ahorrado y estás buscando las inversiones más seguras y rentables casi seguro que te has hecho la pregunta de si es rentable comprar una segunda vivienda para alquilar. Pues bien, en este artículo vamos a responder esta pregunta.                               

¿Comprar una segunda vivienda para alquilar?

Pues bien, para empezar a responder la pregunta de si es rentable comprar una segunda vivienda para alquilar tenemos que fijarnos en varias cosas. Primero, debes considerar la ubicación de dicha vivienda, los metros cuadrados y el estado general del inmueble.

Luego realizar un estudio de mercado completo y detallado sobre cuál es el precio que puedes conseguir por un inmueble de ciertas características. Por otro lado, también estudiar cuáles son las condiciones de la demanda y el perfil de los posibles inquilinos. Por mencionar un ejemplo, si escoges una zona universitaria, es conveniente escoger un inmueble modesto, no muy grande, algo no tan ostentoso y lujoso.

Esto debido a que tendrás una alta demanda de estudiantes cuyo poder adquisitivo no es muy amplio y no tienen interés especial por ciertos lujos. Asimismo, es interesante que planifiques bien qué impuestos se pagan por comprar una segunda vivienda para evitar sustos e imprevistos, así como los gastos totales que tendrá la operación.

Ahora bien, si quieres comprar una segunda vivienda para alquilar en una zona más lujosa y exclusiva, te conviene adquirir una vivienda amplia y con acabados lujosos. Este tipo de inmuebles son los más solicitados por familias adineradas o parejas que tienen un mejor nivel económico.

 

como-invertir-vivienda-para-alquilar  

Invertir en vivienda para alquilar: ¿Qué tener en cuenta?

En este punto, podemos afirmar que invertir en vivienda para alquilar es buena inversión. Ahora debes fijarte en algunas cosas:

  • ¿Se ubica en un lugar con potencial? 
  • ¿Sus características son buenas?
  • ¿Estás pensando en alquilar la vivienda a estudiantes?
  • ¿Cuál va a ser la rentabilidad prevista del piso?

Estas son solo algunas de las preguntas que deberás responder antes de invertir en vivienda para alquilar. Una vez que hayas comprado el piso llega el momento de fijar el precio del alquiler. El mismo debe estar acorde al mercado, siempre en función de las características del inmueble y de la zona en la que se encuentre.

Por otro lado, al momento de redactar el contrato de alquiler tienes que tener en cuenta que sea acorde a la legalidad vigente. Nuestro artículo sobre cómo hacer un contrato de alquiler puede ayudarte.

Dónde comprar vivienda para alquilar

Pues bien, ya sabes si es rentable comprar segunda vivienda para alquilar; ahora llega el turno de saber dónde comprar vivienda para alquilar. Esta cuestión es importante y merece que hagas un estudio previo porque comprar la vivienda en el lugar adecuado te asegurará el éxito de la inversión.

De lo contrario, te costará amortizar la inversión hecha en la compra de la segunda vivienda para alquilar. Como hemos dicho más arriba, hay personas que realizan la compra de la vivienda en zonas próximas a universidades o centros de estudio para alquilar a estudiantes. Esta opción es muy elegida por algunos inversores porque se aseguran, en cierto modo, que su vivienda se alquilará, puesto que cubre la necesidad de muchos estudiantes de vivir cerca de dónde estudian.

Otra opción de dónde comprar vivienda para alquilar es invertir en viviendas en zonas turísticas, buscando alquilar el piso a turistas o a extranjeros que deciden cambiar su residencia durante varios meses al año. En conclusión, llevar a cabo un alquiler vacacional. 

Pues bien, esperamos que te haya ayudado el artículo para saber si es rentable comprar vivienda para alquilar y ver dónde comprar vivienda para alquilar. ¡Hasta el próximo artículo!

 

Artículos relacionados


Mejores libros de inversión inmobiliaria

Inversiones rentables y seguras

Cómo ser inversor inmobiliario

Crowdfunding inmobiliario

Flipping house