Si estamos pensando en adquirir, o ya tenemos en nuestra propiedad una segunda vivienda, debemos considerar que ésta tributa de manera distinta a como lo hace nuestra vivienda habitual. Es por esta razón que creemos importante explicar cómo se declara la segunda vivienda en el IRPF. Continúa leyendo y no te pierdas de nada.

Aspectos importantes sobre el IRPF

Podemos decir que el IRPF es un impuesto que obliga a cada individuo a contribuir con el sostenimiento del Estado. Esto, en función de sus ingresos y su situación personal. En la Renta, las personas pagan por lo que han obtenido en un ejercicio (un año). Cabe destacar que estas ganancias no sólo provienen del trabajo que se llevó a cabo. Todo tipo de ingresos deben declararse, entre ellos se encuentran:

  • Ayudas.
  • Subvenciones.
  • Rendimientos de capital inmobiliario.
  • Rendimientos de productos financieros, entre otros.

Sin embargo, es importante destacar que no sólo se cuentan los ingresos de la situación personal. Dos individuos con el mismo volumen de rentas no pagarán lo mismo si las circunstancias que atraviesan cada uno son diferentes.

Al ser un impuesto progresivo, la idea es que quien más gane más aporte. Por ello existen diferentes tramos con los que facilitar el cálculo y hacerlo un poco más fácil. Pero por lo que aquí respecta, nos interesa saber si afecta tener una segunda vivienda en el IRPF. 

 

como-se-declara-segunda-vivienda-irpf

 

¿Cómo se declara la segunda vivienda en el IRPF?

Antes de nada tenemos que determinar qué entiende Hacienda por segunda vivienda. En numerosas ocasiones ha manifestado que lo es cualquier inmueble de nuestra propiedad en el que no residimos habitualmente. Bajo esta definición podemos encontrar 2 casos diferenciados:

  1. Vivienda vacacional o casual: Aquella casa en la playa o en la montaña en la que acudimos por vacaciones o por temporadas.
  2. Vivienda para invertir: su finalidad es puramente la inversión, mediante el alquiler o la reventa.

Hecha esta diferenciación, hay que señalar que la tributación en el IRPF variará del uso final que tenga tu vivienda, es decir, si la alquilas como vivienda permanente, como alquiler vacacional o por el contrario, si decides venderla o mantenerla para tus escapadas. Veamos un poco más en detalle esta cuestión.

¿Cuánto se paga en el IRPF por una segunda vivienda?

Como hemos mencionado justo arriba, la tributación variará dependiendo de si alquilamos la vivienda como permanente o como vacacional. En función del uso que se le dé, la segunda vivienda se declarará en el IRPF de una forma u otra.

En términos generales, la segunda vivienda tributará siempre y cuando no la alquilemos entre el 1,1% y el 2%. Esto, según sea el valor catastral del inmueble. En este punto tenemos que destacar que esta obligación de tributar es de obligado cumplimiento en toda España. Sin embargo, se hace la excepción a País Vasco y a la Comunidad Foral de Navarra, lugares en donde no existe la imputación de rentas inmobiliarias.

Tributación de la segunda vivienda en caso de alquiler

Si tu segunda vivienda está alquilada de forma digamos normal, las rentas que obtienes por su alquiler se consideran como rendimientos de capital inmobiliario y tributan como los rendimientos del trabajo, los rendimientos de actividades económicas…Sí que se restan aquellos gastos que han sido necesarios para obtener ese ingreso: intereses, gastos de conservación y reparación, IBI, seguros y demás gastos asociados a la vivienda.

Así las cosas, si el inquilino usa la vivienda como su residencia habitual, puedes aplicarte una reducción del 60% en el rendimiento neto. Te recomendamos nuestro artículo de cómo declarar el alquiler en la renta para que profundices más en esta cuestión.

Tributación de la segunda vivienda en caso de alquiler vacacional

Si alquilas tu segunda vivienda a turistas o por temporadas, tendrás que declarar como en el caso anterior con la diferencia de que en este supuesto NO podrás acogerte a la reducción, puesto que la vivienda no se utiliza como la residencia habitual de un inquilino. Descubre cómo alquilar tu casa para vacaciones.

Tributación de la segunda vivienda en caso de venta

Si tenemos una segunda vivienda y queremos venderla, puede generar una ganancia o pérdida patrimonial. Esto ocurriría por la diferencia entre el valor de transmisión de la vivienda menos los gastos asociados a esa transacción y el valor final de adquisición más los gastos generados en la compra. Cabe destacar que la ganancia patrimonial tributa entre el 19% y el 23%.

Y hasta aquí lo más importante sobre cómo declarar la segunda vivienda en el IRPF.