El 1 de febrero del 2022 el Consejo de Ministros aprobó una nueva ley de vivienda en todo el territorio español. Cabe destacar que se trata de la primera de su índole. Por fin, luego de un par de años repletos de negociaciones y reacciones a favor y en contra de dicha normativa, se llegó a un acuerdo final. En resumen, esta ley se encargará de regular los diferentes ámbitos del sector inmobiliario. Entre estos se encuentran: la ayuda al acceso de la vivienda, la creación de la vivienda asequible, la regulación de desahucios o la limitación de los precios del alquiler dentro de las ‘zonas tensionadas’.

En definitiva, si deseas alquilar, comprar o vender un piso, puede que previo a eso te interese conocer más acerca de la nueva Ley de la Vivienda. Dicha ley se ha establecido para regular los precios excesivos que giraban en torno al sector inmobiliario. Por otra parte, también busca incentivar y fomentar las viviendas protegidas y de alquiler social. Conoce más de la nueva ley de vivienda 2022 a continuación.

Antecedentes que encontramos en el mercado inmobiliario

Si nos vamos unos años atrás, hasta el 2008 específicamente, nos acordaremos de la crisis financiera que generó miles de desahucios. Dichos desahucios se debían, en gran parte, a las cláusulas abusivas que contenían algunas hipotecas. Como una consecuencia directa de esto, un enorme número de familias españolas tuvieron que endeudarse.

Posteriormente, se produjo una burbuja inmobiliaria dentro del mercado del alquiler. Básicamente, esta es la culpable de que los precios de los arrendamientos hayan aumentado asta un 50% entre los años 2015 y 2020. Frente a este panorama, era necesario que llegara una nueva regulación que protegiera en gran medida a los inquilinos. De esta manera, se les facilita el acceso a la viviendo a los jóvenes y a las familias españolas.

¿Quién es el encargado de controlar esta normativa?

Las Comunidades Autónomas junto con los ayuntamientos quienes se encarguen de tener las competencias directas de esta materia. Por otro lado, también tendrán potestad de declarar aquellas zonas que son muy demandas para limitar todo lo referente a los precios de alquiler. Además de esto, dicha legislación hace una distinción bastante clara entre los grandes y pequeños propietarios. De forma que no les va a afectar por igual y se implementa de manera distinta si se trata de una empresa o un particular.

ley de vivienda 2022

Aspectos clave de la nueva ley de vivienda

Ventajas fiscales para pequeños propietarios para disminuir el precio de alquiler

Todas aquellas personas que posean menos de 10 viviendas bajo su poder, son consideradas pequeños propietarios. Estos mismos individuos podrán optar a grandes incentivos fiscales y descuentos con el objetivo de incentivar la bajada del precio de alquiler en sus viviendas.

  1. Bonificación al 90%, si se llega a producir en áreas tensionadas.
  2. Bonificación del 70%, esta puede aparecer en un par de escenarios. El primero, si se alquila por primera vez a jóvenes con edades entre 18 y 35 años. Y el segundo, si se trata de un nuevo contrato con rehabilitación o mejoras.
  3. Bonificación del 50%, a todos los propietarios que decidan alquilar su vivienda.

Limitación del alquiler a pisos de grandes propietarios

Todas aquellas personas físicas o jurídicas que posean más de 10 viviendas bajo su propiedad, son considerados grandes propietarios. Todos ellos, además de las personas que posean una superficie construida de más de 1.500 m2, deberán adaptar el precio de sus alquileres al índice de referencia de la zona donde se encuentra.

Dicha adaptación debe hacerse para aquellas viviendas que se encuentren en las llamadas ‘zonas tensionadas’. De esta manera, se limitará el precio del alquiler al precio del contrato previo. Esto, aunque esta bajada de precios sólo se aplicará a los grandes propietarios que sean personas jurídicas.

Desarrollo de la vivienda asequible incentivada

Se estipula crear la vivienda asequible incentivada, en la cual los propietarios sean personas privadas con beneficios específicos, bien sean urbanísticos o fiscales. Todo esto, con el objetivo de que sean destinados al alquiler bajo precios reducidos. En definitiva, una figura necesaria para aumentar la oferta a corto plazo.

El mercado inmobiliario intenta reactivarse con la nueva ley de vivienda

Mencionamos tan solo tres, pero realmente existen más aspectos claves que giran entorno a la nueva ley de vivienda 2022. Como, por ejemplo, la regulación de desahucios, la creación de vivienda asequible incentivada o la creación de un fondo social de vivienda, entre otros.  La creación de esta nueva ley y de cada uno de sus aspectos clave, han permitido que exista cierto recelo dentro del sector inmobiliario.

A pesar de que admiten que algunos de los aspectos son positivos y esenciales, también hay especialistas que comentan que la aprobación generará una reducción de la oferta de vivienda. Hay quienes comentan que todo apunta a que se producirá una discriminación hacia quienes son los propietarios que tienen 10 o más inmuebles en alquiler. Quienes son individuos que pueden desviar sus planes de inversión hacia otros países.

En definitiva, sea visto desde un punto de vista positivo o negativo, lo cierto es que la nueva ley de vivienda ya está aprobada. Esto traerá consigo beneficios para muchos españoles a corto o largo plazo. Debemos estar al tanto de sus detalles y puntos clave para que podamos disfrutar de dichos beneficios, sea cual sea nuestro caso.

Conclusiones

Como hemos visto, esta nueva ley viene a regular el mercado de alquiler y tiene incentivos fiscales para los propietarios. Si eres uno de ellos, te interesa conocer que puedes adelantar tus mensualidades de alquiler y cobrar el importe de hasta 12 meses. Con el anticipo de alquiler de viviendas que te ofrece Adelanto podrás conseguir la liquidez que necesitas. ¡Infórmate!