¿Qué es la plusvalía?

¿Qué es la plusvalía?

Inicio >> Blog >> ¿Qué es la plusvalía?

Seguro que en alguna ocasión has oído hablar de la plusvalía. En este artículo vamos a tratar algunos de sus puntos más importantes, como qué es la plusvalía y quién tiene que pagarla, entre otros. ¡Vamos allá!

¿Qué es la plusvalía?

La plusvalía es como se le llama al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, por sus siglas: IIVTNU. Básicamente, se trata de un impuesto municipal que grava el aumento de valor de los terrenos de naturaleza urbana cuando ocurre una transmisión de la propiedad.

Dicha transmisión puede ocurrir por compraventa o por donación. Vale la pena mencionar que, el gravamen, surge con la transmisión de dichos terrenos, exista o no una edificación en ellos. Por tanto, cuando ocurre la transmisión de una vivienda, lo que procede a gravarse es la transmisión del terreno sobre el que se encuentra construida dicha vivienda y no la edificación como tal. Una de las dudas más típicas es quién tiene que pagar la plusvalía, que veremos más adelante.

Por otro lado, debemos destacar que, el importe de la plusvalía depende directamente de dos factores:

  • El valor catastral que posea el terreno en el momento en que se produce la compraventa o donación.
  • Los años que el donante, vendedor o causante haya tenido en propiedad el terreno en cuestión. De esta forma, será necesario multiplicar el porcentaje del aumento por el número de años en los que el donante o vendedor estuvo en posesión del terreno.

  cómo se calcula la plusvalía  

¿Cómo se calcula la plusvalía?

Una vez visto qué es la plusvalía, vamos a ver cómo se calcula la plusvalía. Para calcularla hay que tener en cuenta 3 aspectos:

  • El tipo impositivo. Este factor depende de lo que apruebe el ayuntamiento. Sin embargo, en ningún caso el tipo de impositivo podrá exceder el 30% del valor del incremento del terreno.
  • El valor catastral del terreno cuando se produce el devengo. Este impuesto sólo se aplicará cuando exista un aumento de valor del terreno durante los años de tenencia de la vivienda.
  • Porcentaje anual determinado por el ayuntamiento. Este porcentaje será diferente según el número de años totales en los que se haya estado en posesión de la vivienda. También deberá estar determinado por el ayuntamiento dentro de la ordenanza municipal. Sin embargo, este no podrá rebasar los límites establecidos en la ley.

Como todo es más claro con un ejemplo, pondremos uno a continuación: El valor catastral que posee un terreno urbano cuando ocurre la transmisión es de 10.000 €. Dicho terreno estuvo en la posesión del transmitente durante un periodo total de 15 años, siendo el tipo impositivo aprobado por el ayuntamiento del 30%.

Por otro lado, el porcentaje anual para una tenencia de 5 años fue de 3,2%. En este supuesto particular, el impuesto asciende a 1.440 €. Esto sería el resultado de la siguiente operación: 10.000 euros x 3,2% x 10 años x 30%. Sin embargo, para que no exista la obligación de abonar el impuesto porque no existe el hecho imponible de dicho impuesto, el sujeto pasivo debe demostrar que la distinción entre el precio de transmisión y el costo de adquisición de la vivienda es negativa.

En resumen, demostrar que han existido pérdidas y, por tanto, no ha existido un aumento de valor del terreno.

¿Es obligatorio pagar la plusvalía?

Por lo general, es obligatorio pagar la plusvalía salvo en los siguientes casos:

  • Trasmisión de un inmueble entre cónyuges. Por ejemplo, en el caso de la liquidación del régimen económico matrimonial.
  • Transmisión de un inmueble considerado como patrimonio histórico o haya sido declarado de interés cultural.
  • Transmisiones de inmuebles entre ciertas entidades, como comunidades autónomas o municipios.

¿Quién tiene que pagar la plusvalía?

Esta es una de las preguntas más frecuentes en relación a la plusvalía. En el caso más común, la compraventa de un inmueble, es el vendedor del inmueble el que debe cancelar la plusvalía en cuestión. Cuando se trata de donaciones es el donatario, es decir, la persona que recibe la donación, quien debe pagar la plusvalía.

Por otra parte, en el caso de la plusvalía en las herencias, las personas que reciben la herencia el inmueble, es decir, los herederos, son los obligados al pago de este impuesto. Como ya lo hemos mencionado anteriormente, las transmisiones que dan lugar a este impuesto, son la donación de un inmueble, la compraventa, su herencia o legado.

Cabe destacar que, la plusvalía debe ser abonada dentro de los siguientes plazos, a contar desde la fecha en la que ocurrió la transmisión:

  • Si se trata de una herencia, el plazo total para presentar la plusvalía es de 6 meses desde la fecha del fallecimiento del antiguo propietario. Este tiempo es prorrogable hasta un año.
  • En los casos de la donación o la venta de un inmueble, el plazo total para pagar la plusvalía será de 30 días hábiles desde la fecha en que ocurrió la donación o venta.

En conclusión, hemos visto qué es la plusvalía, cómo se calcula la plusvalía, quién tiene que pagar la plusvalía y si es obligatorio pagar la plusvalía. Esperamos que te haya servido este artículo. 

¡Hasta el próximo!

 

Artículos relacionados


¿Qué es el Catastro?

¿Cómo se calcula el IBI?

¿Qué es el IDUFIR?