Según informes recientes, el precio del alquiler en territorio español tuvo un descenso del 6,7% durante el año 2021. De esta forma, se suman 12 meses de bajas consecutivas. Sin embargo, debemos señalar que, esta misma tendencia a la baja no ha hecho acto de presencia en las principales ciudades de España. Incluso, después de que en el 2020 existieran bajas a causa del Covid-19 y la pandemia, en 2021 8 de las ciudades más importantes de España aumentaron sus precios de alquiler. Pero, si es cierto que dicho aumento no fue muy significativo ya que siempre se mantuvo por debajo del 5%.

En año pasado hubieron 3 de las ciudades españolas más importantes que tuvieron una caída en el precio de sus alquileres. En Madrid fue en donde más se logró sentir esta caída. No obstante, esta ciudad se sigue catalogando como una de las más costosas a nivel nacional para rentar. En este artículo, vamos a hablarte acerca de los precios de los alquileres y la disminución de precios que hubo recientemente.

Precio del alquiler en provincias

Al menos en una docena de las provincias españolas cayó el precio del alquiler. Estos datos, teniendo en cuenta los precios registrados hace 12 meses atrás. Las caídas más considerables han sido en las siguientes provincias:

  • Ourense, -7,6%.
  • Madrid, -5,7%.
  • Jaén, -4,5%.
  • Barcelona, -3,5%.
  • Granada, -2,7%.
  • Sevilla, -2,1%.

En este caso, Guipúzcoa se ha ganado el puesto como la provincia con el precio de alquiler más elevado con unos 14,5 euros/m2. Incluso supera las cifras de Barcelona con 14 euros/m2 y Madrid 13,6 euros/m2. Ahora bien, al contrario de estas provincias, Jaén destacó como a más económica con 4,6 euros/m2. Luego de esta encontramos a Zamora con 4,9 euros/m2, Ávila y Cáceres con 5,2 euros/m2 en estas dos regiones.

Baja en algunas comunidades

El costo promedio del alquiler de viviendas ha bajado solo en 4 autonomías durante el año 2021. Cataluña y la Comunidad de Madrid fueron las dos regiones que tuvieron un descenso más notable en lo que respecta al precio de sus alquileres. Cada región alcanzó una cifra del 4% y el 5,7%, respectivamente. Pero, a pesar de haber tenido este aumento notable, ambas se siguen posicionando como las comunidades más costosas. Por una parte, Madrid continúa con los 13,6 euros/m2 y Cataluña los 13,4 euros/m2.

Con respecto a las caídas de los precios, la lista sigue con Castilla y León y la Comunidad Valenciana. Ambas regiones tuvieron bajas del 1% y del 0,6%, cada una. Por otro lado, el precio del alquiler de pisos incrementó durante el año 2021 en algunas regiones específicas:

  • Murcia, 3%.
  • Canarias, 3,1%.
  • Castilla-La Mancha, 3,5%.
  • Galicia, 5,4%.
  • Cantabria, 7,1%.

En algunas zonas el porcentaje estuvo por debajo del 3%:

  • Andalucía, 0,1%.
  • Baleares, 0,4%.
  • Euskadi, 1,1%.
  • La Rioja, 1,5%.
  • Aragón, 2%.
  • Extremadura y Asturias, 2,1% en cada una.
  • Navarra, 2,5%.

Efectos de la pandemia en el precio del alquiler

El coste de los alquileres en España siempre ha sido elevado. Esto fue así hasta que llegó el Covid-19 y, por consiguiente, la pandemia. En este caso, muchos propietarios se vieron en la obligación de modificar sus precios. Esto, a causa de una oferta insuficiente para atender la alta demanda que existía en esos momentos. La pandemia hizo que esta situación se intensificara, lo que causó que los alquileres incrementaran considerablemente. Por una parte, al mercado de los alquileres ingresaron muchas viviendas que tradicionalmente eran alquiladas como turísticas.

Por otra parte, debido a la precariedad existente de recursos económicos que ocasionó la pandemia, muchas personas se vieron obligadas a alquilar sus viviendas. Esto les dio la oportunidad de conseguir una nueva fuente de ingresos, la cual era necesaria debido a la situación que se estaba atravesando. Dicho incremento en la oferta ha hecho que reduzca considerablemente el precio de los alquileres de las viviendas. Logrando alcanzar los dos dígitos de bajadas en algunas de las comunidades autónomas.

¿Cuándo se permitirá aumentar el precio del alquiler?

Hay que considerar que, según la legislación vigente, la renta podrá ser modificada justo en la fecha en la que se cumpla cada anualidad del contrato. Es decir, cada vez que transcurra un año desde que se firmó el contrato de alquiler. De esta manera, para aquellos inquilinos que hayan suscrito contratos con vencimientos anuales cercanos.

Es aconsejable revisar las cláusulas del contrato detenidamente. Así, según la fecha de inicio y vigencia de su contrato, la normativa aplicable, todo esto con el fin de conocer el mecanismo de actualización que se aplica en cada caso. Debemos mencionar que, el más común es el IPC (Índice de Precios al Consumo).

Hoy en día, en la mayoría de los casos, los incrementos que hemos percibido en el precio del alquiler, han sido a raíz de la pandemia. Por mencionar un ejemplo, como ya lo mencionamos anteriormente, la pandemia a raíz del Covid-19 ha traído múltiples problemas financieros en todo el mundo. Esto ha causado que existan cambios y ajustes en los precios de los alquileres inmobiliarios, de manera general.

Reformar el piso para ajustar el precio del alquiler

Justo como lo mencionamos, existen incrementos en los precios del alquiler que son causados por alguna crisis financiera. Sin embargo, también existen propietarios que deciden realizar una reforma barata para una mayor comodidad para los arrendatarios. De esta manera, se aplica lo que siempre se ha pensado: mientras más lujos y comodidades tenga un piso, más costoso será su alquiler.

Bajo este mismo sentido, si tienes una vivienda que no estés ocupando, la mejor opción será reformarla para así sacarle el máximo provecho. Haciendo un buen mantenimiento al suelo, cambiando el color de las paredes, retocando los muebles de la cocina y los baños, podemos darle una nueva imagen al inmueble. Con estas modificaciones podrás obtener un piso mucho más bonito y un precio de alquiler mucho más adaptado a tus aspiraciones. No lo sigas pensando, una reforma es una buena alternativa para ajustar el precio del alquiler en tu vivienda.