¿Qué es el IDUFIR?

¿Qué es el IDUFIR?

Inicio >> Blog >> ¿Qué es el IDUFIR?

Si recientemente has tenido que hacer algún trámite para algún inmueble es probable que te hayas cruzado con el IDUFIR. En este artículo trataremos qué es el IDUFIR y para qué sirve. ¡Vamos a ello!

¿En qué consiste el Idufir?

El IDUFIR hace referencia al Identificador Único de Fincas Registrales, un código numérico único, exclusivo e invariable que facilita la identificación de las fincas registrales en todos los registros de la propiedad del territorio español. Por tanto, gracias al IDUFIR, cualquier Registro de la Propiedad de España puede consultar e identificar una propiedad inmobiliaria con exactitud. 

Creado en 2018, el IDUFIR vino a solventar el problema del tradicional sistema de identificación (que consistía en un nº de registro compuesto por el tomo, libro, folio, inscripción y fecha) que dificultaba la consulta e identificación de las propiedades por parte de los registros de la propiedad.

Así las cosas, el IDUFIR facilitó de gran manera esta identificación, en tanto establece para cada finca registral un código de 14 dígitos que es único en toda España

 

Aprende más sobre el Catastro


¿Qué es el Catastro?

¿Qué es el valor catastral?


 

Características del Idufir

Como hemos dicho, el Idufir es un código numérico que identifica a cada finca a lo largo del territorio nacional, del que podemos destacar las siguientes características:

  • Es un código único de 14 dígitos
  • No varían con el paso del tiempo
  • La asignación del código es automática y no hace referencia a ningún dato de la propiedad inscrita

 

que-es-el-idufir

 

CRU IDUFIR: Diferencias entre ambos

Una vez que tenemos claro qué es el idufir, tenemos que hablar del CRU, que hace referencia al Código Registral Único que identifica a cada finca inscrita en el Registro de la Propiedad. También se compone de 14 dígitos y se puede encontrar en la nota simple.

Por tanto, ¿podemos decir que existe alguna diferencia entre CRU e IDUFIR? La respuesta es que son lo mismo: un nº único que identifica a todos los inmuebles que se inscriben en el Registro de la Propiedad. 

El tiempo determina si una propiedad tiene IDUFIR o CRU:

  • Los inmuebles inscritos entre 2008 y 2016 tienen IDUFIR
  • Las fincas inscritas a partir de 2016 tienen CRU

A efectos prácticos, son lo mismo: sirven para identificar a una propiedad.

¿Para qué sirve el IDUFIR?

El CRU IDUFIR es de gran utilidad para cuando hay que realizar algún trámite legal respecto a un inmueble, concretamente:

  • Solicitar una nota simple del inmueble
  • Corroborar la titularidad de una vivienda o finca
  • Comprobar si una finca está libre de cargas
  • Realizar trámites relacionados con el Impuesto de Bienes Inmuebles

¿Cómo saber el Idufir de una finca?

Ya conocemos qué es el idufir; ahora veremos cómo averiguarlo. La forma más sencilla de saber el IDUFIR de una finca es solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad, en la que aparecerán otros datos como titularidad y descripción del inmueble, si tiene hipotecas, embargos u otras cargas, etc.

Esta nota simple podrás solicitarla presencialmente o telemáticamente a través del Colegio de Registradores de España. Recordamos que la solicitud de este documento tiene un coste que varía entre los 3 y los 25€.

 

Otros artículos de interés


¿Quién paga el ibi en una compraventa?