Reformar una casa para alquilar es algo que múltiples propietarios hacen para sacar provecho a sus propiedades. Sin embargo, no es lo mismo reformar un piso en donde habitamos nosotros mismos que realizar un cambio a una vivienda destinada al alquiler. En este artículo trataremos las cuestiones más importantes que debes conocer.

¿Merece la pena reformar para alquilar?

Esto es algo que debes considerar tú mismo. En términos generales, si lo que quieres es sacar el máximo provecho al inmueble y poder cobrar más alquiler del que esperas, entonces sí, vale la pena reformar. Recuerda que, cualquier inquilino siempre estará dispuesto a pagar lo que pidas siempre y cuando la vivienda lo haga sentir cómo y a gusto. Así que, reformar una casa para alquilar definitivamente es una buena idea para obtener los ingresos que esperamos. De esta manera, tanto tú como los inquilinos estarán satisfechos con el piso en cuestión.

¿Cuánto cuesta una reforma para alquilar?

Aquí no podemos darte un precio fijo, ya que dependerá del tipo de reformas que finalmente lleves a cabo. Como es lógico, el precio de una reforma integral no es el mismo que el de una reforma de baño o de cocina en exclusiva. Además de esto, los materiales utilizados también condicionan mucho el precio. Pero si lo que quieres es invertir lo mínimo, también existen reformas baratas para alquilar.

Sea como sea, es recomendable que te plantees reformar la vivienda que quieras alquilar, pues ayudará a aumentar el precio de la misma. Algunos expertos hablan de que este aumento podría ser de hasta un 30%. Además de esto, también está claro que la reforma te permitirá que más gente se interesa por tu vivienda, por lo general.

En este punto conviene traer a colación el home staging, que puede ayudarte también a mejorar la 1º impresión de tu vivienda.

¿Cuánto tiempo dura una reforma?

Todo plazo depende directamente de la situación concreta y el estado en el que se encuentre la vivienda. Sin embargo, hablando en términos más generales, según especialistas, una reforma integral de un piso de 95m2 puede tardar entre 4-5 semanas. Esto es lo que toma la ejecución de una reforma con instalaciones considerando los valores normales de catalogación del inmueble y su acceso a obra.  Cabe destacar que dicho lapso es el mencionado, teniendo establecidos y definidos todos los materiales.

Ten en cuenta que, todos los factores de inicio de obra que no estén cubiertos en el proyecto, tendrán una repercusión directa en el tiempo de duración de la obra. Es relevante tener definidos todos los detalles y acabados finales. Esto, debido a que existen muchos materiales fuera de stock y no se pueden solicitar o demoran más tiempo en servirlos.

 

reformar-vivienda-para-alquilar

 

¿Qué reformar en la vivienda?

Si quieres acertar con la reforma y optimizar tu presupuesto, toma nota de las cosas que es positivo reformar.

Paredes y suelos

Siempre teniendo en cuenta la neutralidad y la polivalencia que necesitamos, debemos escoger colores neutros. Blancos, grises, pasteles, entre otros. Los colores claros son, en definitiva, nuestra mejor alternativa. Además, considera que los colores claros brindan una mejor luminosidad y una sensación de amplitud que ningún otro color te podrá ofrecer. Esto hará que tu vivienda sea mucho más atractiva de cara al arrendatario.

En cuanto a los suelos del inmueble, es aconsejable inclinarse hacia dos opciones: tarima o suelo porcelánico asemejando la madera. Intentando buscar la calidez que haga acogedora a todas las estancias de la vivienda.

Carpintería

Este es otro de los cambios más sencillos que debes realizar. Optimizar el aislamiento, tanto térmico como acústico, del inmueble para conseguir el espacio acogedor que queremos mostrar a los arrendatarios. Además, mejorarás de forma significativa la seguridad de tu vivienda

Cocina

Reformar la cocina es esencial. Un lavado de cara de suelos y azulejos será más que suficiente. Esto, considerando que los muebles no estén muy viejos y desgastados. Si es este el caso, entonces debemos considerar necesaria su actualización. Considerando que los muebles estén en perfecto estado, una capa de pintura bastará para darles una nueva imagen.

Baño

En los cuartos de baño las medidas a implementar son las mismas que en el caso de la cocina. Algo muy básico es actualizar los azulejos y los suelos. Siempre que los muebles sanitarios tengan buena pinta, no será necesario reemplazarlos. En todo caso, es recomendable cambiar la grifería y verificar que las instalaciones estén en perfectas condiciones. Lo último que queremos es que exista una tubería rota cuando estén viviendo los inquilinos en el piso.

Conclusiones

Como hemos visto, reformar una casa para alquilar suele ser una buena idea, debido a que revalorizamos la vivienda y se genera un mayor interés por ella en un menor tiempo posible. Si como propietario deseas alquilar rápido tu vivienda, puedes plantearte la reforma.

¿Y sabías que si tienes alquilada tu vivienda puedes anticipar el cobro de hasta 12 mensualidades y disfrutarlas de forma inmediata? Con anticipo de alquiler de vivienda puedes. ¡Infórmate!

¡Hasta la próxima!