Renovar un contrato de alquiler

Renovar un contrato de alquiler

Inicio >> Blog >> Renovar un contrato de alquiler

Si tienes una vivienda y estás considerando ponerla en alquiler, te va a resultar muy útil este artículo sobre cómo renovar un contrato de alquiler, sobre todo, si se está aproximando la finalización del contrato.

Del mismo modo, también hablaremos sobre los requisitos para renovar un contrato de alquiler así como de cuánto cuesta renovar un contrato de alquiler. ¡Vamos a ello!

Renovar un contrato de alquiler: Casos frecuentes

La Ley de Arrendamientos Urbanos, más conocida con la LAU, contempla la posibilidad de renovar un contrato de alquiler si así lo quieren propietario e inquilino. También deja claro que el periodo de alquiler de una vivienda es de mínimo un año.

Después de ese año, el contrato puede ser renovado automáticamente otro año, hasta llegar a los 5 en el caso de que el propietario sea una persona física, o a 7 si se trata de persona jurídica. Pasados esos 7 años, si el propietario o el inquilino comunican que el contrato se termina, podrá ser prorrogado por 3 años más si así lo desea el inquilino. Estas normas solo se ciñen a los contratos firmados después del 6 de marzo de 2019.

En el caso de que el contrato haya sido firmado antes del 18 de diciembre de 2019 o entre el 22 de enero y el 5 de marzo, la duración del contrato será de 3 años con una prórroga de un año. Esto quiere decir que pueden pasar 8 o 4 años de contrato en función de cuándo se firmaron, y no es necesario renovarlo de manera específica. ¡De manera automática el contrato se renovará!

En 2022, según la legislación vigente, los contratos de arrendamiento de vivienda habitual tienen una duración de hasta 5 años, prorrogables hasta 3 años más si ninguna de las partes cumple con los plazos estipulados de preaviso.

Si se diera el caso de que el dueño quiera recuperar la vivienda después del primer año, necesitaría avisar al inquilino con un mínimo de dos meses de antelación y solo si puede demostrar que es para que el inmueble sea usado por él mismo o por familiares. De no hacerlo, habría de esperar 5 años más para recuperar la casa.

 

cuanto cuesta renovar un contrato de alquiler

 

Renovar un contrato de alquiler: Consejos para el propietario

Como propietario es fundamental que tengas un inquilino que cuide de tu vivienda. Si lo piensas, puede ser hasta más importante que la cantidad que le cobres en concepto de alquiler. Por ello, es muy recomendable que si te planteas renovar el contrato de alquiler revises el estado de la vivienda antes. 

Si tu inquilino se ha ocupado de dar un buen uso al inmueble, no tendrá ningún problema en enseñártelo, en aras de renovar un contrato de alquiler.

Otro factor que puedes negociar es la subida del alquiler debido a la subida del IPC.

Una vez decidido que quieres renovar un contrato de alquiler, en internet puedes encontrar muchos modelos de renovación de contrato de alquiler que pueden serte de ayuda. 

Cuánto cuesta renovar un contrato de alquiler

Los gastos de renovación de un contrato de alquiler deben ser pagados por el inquilino, como reza el artículo 1.555.3 del Código Civil. Sin embargo, es posible pactar entre las partes esta cuestión por si ambos desean modificarla.

El propietario, además, no debe sufragar comisión alguna por renovar el contrato de alquiler. Sin embargo, es fundamental contar con especialistas del mercado inmobiliario que ayuden al arrendador y puedan hacerse cargo de los trámites intermedios.

En líneas generales, el precio de renovar un contrato de alquiler varía en función del profesional que lo haga y puede oscilar entre los 60 y los 250€. Es recomendable acudir a profesionales para asegurar que la renovación del contrato de alquiler es correcta y conforme a Derecho.

¡Hasta el próximo artículo!

 

Artículos relacionados


Guía sobre el contrato de alquiler 2022