Si tienes una vivienda que estás pensando alquilar posiblemente habrás tenido en cuenta la posibilidad de que tu inquilino tenga dificultades a la hora de pagarte la mensualidad. Si es así, te interesa conocer el seguro de impago de alquiler. ¡Vamos a verlo!

¿Qué es el seguro de impago de alquiler?

El seguro de impago de alquiler es una modalidad de seguro que protege al propietario ante posibles inquilinos que no paguen su alquiler mensual. Desde hace unos años se está popularizando en el mundo inmobiliario, pese a que no es algo de reciente creación.

La protección radica en que el arrendador se asegura el cobro de las mensualidades aunque el arrendatario no las pague, en función de unos supuestos en los que se activará el seguro.

Coberturas que ofrece

Este seguro de alquiler es un instrumento pensado para proteger al propietario de un inmueble frente a posibles impagos. Veamos qué coberturas son las más generales.

  1. En caso de impago por parte del inquilino, el seguro asumirá el pago del nº de mensualidades que exponga la póliza correspondiente.
  2. El propietario podrá reclamar al inquilino las cuotas de alquiler impagadas, a través de abogados expertos.
  3. Se garantiza la reclamación de los daños o desperfectos que pudiera ocasionar el inquilino en la vivienda.
  4. Asistencia jurídica telefónica ilimitada, para resolver las dudas del arrendador.

seguro-impago-alquiler

¿Quién paga el seguro de impago de alquiler?

Será el propietario de la vivienda quien deba pagar el seguro de impago de alquiler, como norma general, ya que será el beneficiario en caso de que el inquilino no pague sus mensualidades. Para poder contratar este seguro de alquiler es necesario cumplir con una serie de requisitos, que veremos a continuación.

Requisitos del seguro de alquiler

El primer paso para poder contratar este seguro es realizar un análisis y estudio de la solvencia financiera de los futuros inquilinos, ya que la compañía aseguradora quiere asegurarse de la capacidad financiera de los mismos.

Para llevar a cabo este análisis, la aseguradora suele necesitar los siguientes documentos:

  • Trabajador por cuenta ajena: 2 últimas nóminas y tipo de contrato, prefiriéndose el contrato indefinido.
  • Autónomos: Última declaración de la renta y 2 últimos recibos del pago de autónomos a la Seguridad Social.
  • Pensionistas: Último justificante de pensión emitido por la Seguridad Social.

Tramitada la documentación, lo general es que la aseguradora no quiera ofrecer el contrato en caso de que el inquilino no sea apto (el importe del alquiler supone más del 40% de sus ingresos mensuales).

Precio del seguro de impago de alquiler

Son muchos los seguros de impago de alquiler que podemos encontrar en el mercado, ya que todas las grandes aseguradoras suelen contar con su propio seguro. Analiza las coberturas de cada uno y elige aquel que se adapte mejor a tus necesidades reales. Por lo general, el precio dependerá de las coberturas y de la relación precio calidad de cada uno.

Conclusiones

Hemos visto como el seguro de impago de alquiler es una magnífica opción para dar seguridad al propietario de una vivienda. Desde Adelanto también ofrecemos el servicio de anticipo de alquiler de viviendas, con el que podrás adelantar el cobro de hasta 12 mensualidades, para tener liquidez inmediata. ¡Infórmate!