Trucos para echar a un inquilino que no paga

Trucos para echar a un inquilino que no paga

Inicio >> Blog Inmobiliario >> Trucos para echar a un inquilino que no paga

Si tienes tu piso o casa alquilado y tu inquilino no te paga tienes un problema. Ante esta situación lo más usual es que quieras recuperar tu vivienda, por lo que vamos a contarte algunos trucos para echar a un inquilino que no paga. ¡Vamos a verlos!

Mi inquilino no me paga el alquiler

Si tu inquilino empieza a no pagar el alquiler lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con él para conocer el motivo que le impide pagar y cumplir con sus obligaciones. Como es lógico, no es lo mismo que tu inquilino se atrase con el pago un mes a que te deba varios meses. Por ello, es importante que hables con él y te informes de lo que está sucediendo. 

Sin embargo, si los impagos se vuelven recurrentes la situación se complica un poco y tendrás que llevar a cabo algunas acciones para revertir esta situación.

trucos para echar a un inquilino moroso

Trucos para echar a un inquilino que no paga

Ante una situación de impago del alquiler, puedes llevar a cabo algunos trucos para echar a un inquilino moroso, es decir, un inquilino que no está pagando. Vamos a verlos. 

Truco 1: Comunicar al inquilino la falta de pago

Es importante dejar constancia de la falta de pago. Por ello lo más recomendable es usar el burofax, que es un medio fehaciente y que deja constancia. En él, hay que indicar la cantidad que el inquilino ha dejado de pagar. Una vez enviado al inquilino, lo normal es conceder un plazo de 10 días para que el inquilino pueda abonar la cantidad impagada.

Truco 2: Demandar al inquilino

Si lo anterior no ha surtido efecto y tampoco se ha llegado a un acuerdo, tendrás que presentar una demanda judicial por impago, en la que reclamarás:

  • El pago de las cantidades debidas
  • La resolución del contrato de arrendamiento
  • Solicitar el desahucio por impago

En este punto te recomendamos que busques un abogado especialista para que pueda ayudarte.

Truco 3: Ir a juicio

Ante la demanda por impago, lo más usual es que el inquilino se oponga a ella, por lo que será necesario acudir a juicio. En este punto te queremos transmitir algo de calma: como propietario, tarde o temprano, recuperarás tu vivienda, si bien es cierto que puede que no consigas las cantidades adeudadas por el inquilino.

La conclusión del juicio, por tanto, es la fecha de lanzamiento del inquilino moroso, es decir, el día en el que recuperarás tu vivienda.

Todo este proceso provoca bastantes quebraderos de cabeza y preocupaciones, por lo que muchos propietarios están contratando seguros de impago de alquiler que actúan como medidas preventivas. Desde Adelanto, te invitamos a que los conozcas.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre trucos para echar a un inquilino que no paga.

¡Hasta la próxima!