En teoría, el valor catastral es un método de valoración de bienes inmuebles, el cual es utilizado por múltiples gobiernos alrededor del mundo. En este sentido, nos referimos a una cantidad monetaria que la administración del Estado determina para cada inmueble que forma parte del territorio. Esta cantidad viene establecida de manera objetiva con base en una serie de parámetros.

Apenas cuando pensamos en comprar un piso en España, la frase ‘valor catastral’ aparece en el proceso. No importa si el propósito es comprar una vivienda para invertir o para estrenar un nuevo hogar junto a nuestra familia. Conocer el valor catastral del inmueble es esencial en todo momento. A continuación, repasaremos toda la información vinculada a este concepto. Continúa leyendo y conoce cuál es el valor catastral de una vivienda y cómo se calcula.

¿Qué es el valor catastral?

El valor catastral, básicamente, es el valor que la administración establece a cada propiedad, esto, según los datos que podemos encontrar en el registro de propiedad. Por esta razón, se puede utilizar como una buena estimación del valor total que posee la propiedad en cuestión. Por otro lado, hay que tener en cuenta que, el valor catastral es la cantidad que debes considerar al calcular muchos de los impuestos vinculados a la compra de una propiedad en España.

El valor catastral está muy relacionado con la plusvalía. Se calcula fundamentándose en múltiples criterios previamente aprobados por el municipio concreto en el que se ubica la propiedad. En pocas palabras, varía de acuerdo al ayuntamiento. Para que te hagas una idea más amplia sobre esto, generalmente, es mucho más bajo que el valor de mercado de la vivienda. Por otro lado, debes considerar que el valor catastral nunca debe ni puede ser mayor que el valor del mercado. No obstante, considera que se puede actualizar anualmente a través del uso de diversas fórmulas aprobadas en las leyes presupuestarias.

¿Dónde puedo buscar la referencia catastral?

Existen diversas formas de obtener la referencia catastral; podrás conocer algunos de estas a continuación:

  • Vía internet, mediante la Sede Electrónica de Catastro. A través de dicha sede electrónica, es la forma más sencilla de conocer la referencia catastral de la vivienda. En este portal web, la Dirección General del Catastro junta toda la información relativa a todos los inmuebles de España.
  • Si posees un certificado o DNI electrónico, puedes obtener más datos. Si dispones de alguno de estos, puedes acceder a una mayor cantidad de datos. Cabe destacar que no son necesarios para buscar la referencia catastral de tu inmueble. Sin embargo, si dispones de ellos, podrás iniciar procedimientos, hacer consultas, declaraciones o hasta incluso descargar la cartografía y los datos alfanuméricos catastrales de ámbito municipal.
  • Vía telefónica mediante una llamada a la Línea Directa del Catastro. Si eres de los que prefiere realizar una llamada, puedes hacerla a la línea directa del catastro. Esto, a través del número 902 37 36 35. Ten en cuenta el horario de atención al ciudadano: de 9:00 a 19:00 de lunes a viernes, y en las Islas Canarias de 8:00 a 18:00 estos mismos días. Si realizas la llamada fuera de estos horarios, puedes dejar un mensaje con la información que necesitas y tu número telefónico. El próximo día hábil un gestor te llamará a partir de las 14:00 horas.
  • Presencialmente en las oficinas territoriales del Catastro. En cualquiera de las Gerencias del Catastro puedes ir y preguntar por tu referencia catastral. Para ello, necesitarás desplazarte hasta la oficina territorial de tu Comunidad Autónoma. La dirección exacta la puedes conseguir seleccionando tu región en la página oficial del catastro.

¿Cómo puedo saber el valor catastral de un inmueble?

Hay varios componentes a tener en cuenta al momento de estimar el valor catastral de un inmueble. Entre estos podemos resaltar los siguientes:

  • La ubicación geográfica del inmueble.
  • El valor del suelo en cuestión.
  • La productividad de la zona y la explotación del terreno.
  • Todos los costes de la construcción y la calidad de los materiales utilizados.
  • Las circunstancias urbanísticas del área, así como el tipo de uso del activo.
  • El valor añadido de gozar de un carácter patrimonial o histórico.
  • El valor que posea el mercado en ese momento.

Además de todo esto, para el IRPAJD y el IBI, el valor catastral cumple un rol esencial para el cálculo de otros impuestos. Debemos resaltar, en este sentido, el IRPF, debido a que Hacienda considera el valor catastral para estimar el poder adquisitivo que posea el propietario. Esto es relevante, por ejemplo, al momento de informar si se han realizado reforma en el inmueble que hayan afectado su valor.

Características del valor catastral

Entre las características más destacadas del valor catastral, podemos encontrar las siguientes:

  • El valor catastral, generalmente, suele estar por debajo del valor de mercado que presenta el inmueble.
  • Su valoración se lleva a cabo para el posterior cálculo de impuestos, por mencionar un ejemplo.
  • Para el cálculo, se consideran aspectos como la extensión de la finca, la localización de la misma, la antigüedad y el estado actual de la vivienda, entre otros.
  • El valor catastral se refiere al valor que presenta un bien inmueble. Este está determinado por el catastro, el cual es una entidad del Estado.
  • Mediante este registro, se permite la planeación rural y urbana del territorio, por ejemplo, entre muchas otras cosas.
  • Brinda un registro público para la ciudadanía de los bienes inmuebles que se encuentra en todo el territorio español.

En todo momento, a la hora de comprar una vivienda, es recomendable guiarnos por el asesoramiento profesional de un experto de confianza. Alguien, por ejemplo, que pertenezca a una entidad bancaria. Dicho especialista nos podrá aconsejar lo que nos conviene de acuerdo a cada situación económica particular. También podrá responder a cualquier otra duda que nos surja referente al valor catastral de una vivienda.