En este artículo queremos hablarte sobre cómo puedes sacar el máximo provecho si tienes una vivienda para alquilar. Para esto, consideraremos si hace falta realizar unos simples retoques o una reforma integral completa, pensando en conseguir la mejor reestructuración del inmueble. Esta se trata de una técnica que lleva mucho tiempo aplicándose y que consiste en realizar una reforma que te permita revalorizar tu piso. Recuerda que la apariencia de una vivienda es esencial a la hora de darle el empujón necesario al inquilino para que se decida por alquilar tu vivienda.

Realizando una reforma integral en una vivienda para alquilar, podremos obtener hasta un 20% de incremento en nuestros beneficios. En conclusión, invertir en trabajos de remodelación es una opción más que segura. Recordemos que, todo inquilino siempre se sentirá más a gusto pagando por un piso que tenga todas las comodidades y que se vea como nuevo. A continuación, hablaremos más sobre este tema y así podrás considerar su verdadera importancia.

Cambios básicos que necesitas realizar en una vivienda para alquilar

Paredes y suelos

Siempre teniendo en cuenta la neutralidad y la polivalencia que necesitamos, debemos escoger colores neutros. Blancos, grises, pasteles, entre otros. Los colores claros son, en definitiva, nuestra mejor alternativa. Además, considera que los colores claros brindan una mejor luminosidad y una sensación de amplitud que ningún otro color te podrá ofrecer. Esto hará que tu vivienda sea mucho más atractiva de cara al arrendatario.

En cuanto a los suelos del inmueble, es aconsejable inclinarse hacia dos opciones: tarima o suelo porcelánico asemejando la madera. Intentando buscar la calidez que haga acogedora a todas las estancias de la vivienda.

Carpintería

Este es otro de los cambios más sencillos que debes realizar. Optimizar el aislamiento, tanto térmico como acústico, del inmueble para conseguir el espacio acogedor que queremos mostrar a los arrendatarios.

Cocina

Reformar la cocina es esencial. Un lavado de cara de suelos y azulejos será más que suficiente. Esto, considerando que los muebles no estén muy viejos y desgastados. Si es este el caso, entonces debemos considerar necesaria su actualización. Considerando que los muebles estén en perfecto estado, una capa de pintura bastará para darles una nueva imagen.

Baño

En los cuartos de baño las medidas a implementar son las mismas que en el caso de la cocina. Algo muy básico es actualizar los azulejos y los suelos. Siempre que los muebles sanitarios tengan buena pinta, no será necesario reemplazarlos. En todo caso, es recomendable cambiar la grifería y verificar que las instalaciones estén en perfectas condiciones. Lo último que queremos es que exista una tubería rota cuando estén viviendo los inquilinos en el piso.

Cada inquilino tiene sus diferencias

Si ya te decidiste alquilar tu vivienda, pero necesitas reformar, uno de los mejores consejos que podemos darte es que olvides tus preferencias. Todos sabemos que esto es algo difícil cuando se trata de una vivienda propia, ya que queremos hacerlo todo a nuestro gusto. Pero ahora especialmente queremos es conseguir el mejor rendimiento del inmueble, y no quedarnos a vivir en él. Al momento de decidir qué personas queremos que habiten en nuestro inmueble, habitualmente encontraremos a dos grupos:

  • Inquilinos estables. Son personas que buscan alquilar un piso para establecerse y convertirlo en su espacio personal. Si vas a reformar una vivienda para alquilarla a largo plazo, entonces es importante que quede moderna y organizada. Cuando los posibles inquilinos la vean por primera vez, deben poder imaginarse viviendo en ella. De esta manera, podrás alquilarla rápidamente y pagarán el precio que les pidas.
  • Inquilinos de alta rotación. Mayormente son estudiantes extranjeros o profesionales que viven durante unos meses en diversas ciudades. En este particular, a la hora de reformar una vivienda para alquilar, te conviene invertir más capital en soluciones funcionales. Enfócate en sistemas que consuman poca energía, decoración y muebles resistentes y de colores neutros. Considera que este tipo de inquilinos no harán de este inmueble su hogar permanente. Por esta razón, no debes invertir tanto tiempo y dinero intentando dejarla como de revista.

Tiempos aproximados para la reforma de una vivienda para alquilar

Todo plazo depende directamente de la situación concreta y el estado en el que se encuentre la vivienda. Sin embargo, hablando en términos más generales, según especialistas, una reforma integral de un piso de 95m2 puede tardar entre 4-5 semanas. Esto es lo que toma la ejecución de una reforma con instalaciones considerando los valores normales de catalogación del inmueble y su acceso a obra.  Cabe destacar que dicho lapso es el mencionado, teniendo establecidos y definidos todos los materiales.

Ten en cuenta que, todos los factores de inicio de obra que no estén cubiertos en el proyecto, tendrán una repercusión directa en el tiempo de duración de la obra. Es relevante tener definidos todos los detalles y acabados finales. Esto, debido a que existen muchos materiales fuera de stock y no se pueden solicitar o demoran más tiempo en servirlos.

¿Por qué optar por una reforma integral?

Alguna vez te detuviste a pensar ¿por qué quieres hacer una reforma integral? Existen múltiples motivaciones que pueden llevarte a realizar un cambio como este, pero es esencial que te hagas otras preguntas. Por ejemplo, cuántas habitaciones y baños necesitas, si deseas que la cocina sea de concepto abierto, y, sobre todo, considera las necesidades del perfil de inquilino que buscas.

La siguiente recomendación que debemos darte, después de que tengas claro todos estos cambios, es que tengas en cuenta todas las ideas. Realiza un dibujo (diseño) de cómo es ese espacio ideal para ti o para tu arrendatario ideal. Plasma la idea de lo que esperas ver y esto te ayudará a tener una visión mucho más clara y concisa de lo que aspiras. En definitiva, reformar una vivienda para alquilar lleva trabajo, pero todo depende de cuántas reformas quieras hacer. Si este es un tema complicado para ti, en cualquier momento puede contar entonces con la ayuda de un especialista en interiorismo.