Tal vez estés pensando en sacar algo de rentabilidad a un piso que actualmente tienes sin ningún inquilino. O quizá acaba de salir algún inquilino de tu inmueble y quieras regresar al mercado, pero con un precio más alto. En cualquiera de estas situaciones, la solución puede ser realizar una reforma barata para alquilar. Esto puede darte ese empujón que necesitas. No cabe dudas que, reformar revaloriza cualquier vivienda; esto sucede en todos los casos.

No debes preocuparte porque no estamos hablando de hacer reformas grandes en fontanería o electricidad. Pero sí que existen algunos puntos en los que puedes enfocarte para realizar pequeños cambios y cambiar por completo tu vivienda. A continuación, intentaremos repasar algunas recomendaciones y trucos para intentar alcanzar ese aumento de valor del alquiler de nuestro inmueble. Continúa leyendo.

Reformas baratas para alquilar: pinta todos los espacios del inmueble

El primer paso para reformar nuestra vivienda es comenzar a pintar todas las estancias de la misma. Básicamente es una reforma muy simple y económica que nos ayudará a mejorar la imagen del inmueble. Esto, especialmente en casas antiguas donde el color de las paredes ya se vea sucio y viejo. Podemos enfocarnos en aquellos colores más sufridos, los cuales nos ayuden a ocultar con más facilidad toda imperfección existente. O también aplicar el clásico blanco que le gusta a la gran mayoría de personas gracias a que brinda amplitud y luminosidad.

La pintura en cualquier vivienda es muy importante, gracias a que es una manera muy fácil de crear una sensación de reforma. Hay que tener un cuidado especial al momento de escoger los colores que vamos a aplicar. Debido a que, dependiendo de cuál escojamos, podemos crear distintas sensaciones a los inquilinos.

Reforma la cocina y el baño

La segunda recomendación es fijarse en estos dos espacios, parte importante de cualquier vivienda. Si el baño y la cocina están en muy buenas condiciones, esto nos permitirá aumentar el precio de alquiler de la vivienda. En el caso del baño, nuestro consejo para una reforma básica es:

  • La instalación de un plato de ducha, en caso de contar con una bañera.
  • La renovación de la grifería.
  • La instalación de nuevas baldosas.
  • El cambio de inodoro por uno que sea eficiente energéticamente, para disminuir el consumo de agua.
  • La instalación de algún complemento o mueble para darle un toque final más moderno.

Por otro lado, en el caso de la cocina, nuestras recomendaciones son las siguientes:

  • La renovación de la grifería, al igual que en el baño.
  • La renovación del suelo y la pared.
  • El cambio de todos los electrodomésticos antiguos. Enfócate en instalar nuevos aparatos que te ayuden a reducir el consumo de energía.
  • Una nueva encimera; este es el espacio esencial de trabajo en cualquier cocina, el más sufrido y el que más utilizamos en nuestro día a día.

Optimiza la sostenibilidad y la eficiencia energética

Hacemos mucho énfasis el tema de la eficiencia energética y la sostenibilidad gracias a que, cada vez más personas buscan viviendas con estas características. No sólo incrementa nuestro nivel de bienestar y cuida al medio ambiente, sino que también nos ayuda a ahorrar en las facturas mensuales. Algo que es especialmente importante con las subidas recientes. Debes tenerlo en cuenta si vas a realizar una reforma barata para alquilar posteriormente.

Con el rápido cambio climático que está sufriendo actualmente nuestro planeta, toda persona debe comenzar a tomar consciencia. Debido a esto, optar por herramientas y electrodomésticos que sean sostenibles y eficientes energéticamente, te dará un plus adicional frente a la competencia. Esto también puede ayudarte a reformar tu inmueble para lograr aumentar el precio del alquiler mensual.

Sácale el máximo provecho a la iluminación

Otro factor que juega un papel muy importante para poner a punto nuestra vivienda es la iluminación. Debemos enfocarnos en cambiar todas las bombillas por aquellas que sean de bajo consumo. De esta manera, lograrás ahorrar en la factura de luz; te aconsejamos instalar las LEDs, estas consumen poco y poseen una vida útil larga.

Es importante que busques potenciar algunos espacios de la vivienda mediante el uso de la luz, bien sea natural o artificial. Instala cortinas, espejos y muebles que sean de tonos claros. Todos estos elementos te permitirán estimular la iluminación natural de tu inmueble. Trata de, en lo posible, utilizar siempre luz natural. Este tipo de luz le da una calidez única a la vivienda y es un factor que muchos inquilinos saben apreciar.

Decora la casa con buen gusto

En el caso de que queramos alquilar la casa completamente amueblada, la decoración es otro de los aspectos que debemos considerar en todo momento. Una vivienda donde toda la decoración guarde relación con todos sus elementos, será mucho más atractiva de cara a los futuros arrendatarios. Intenta visualizar la decoración como un lienzo en blanco, sin exceso de personalidad. Ésta ya se la darán las personas que decidan vivir allí.

Estos son algunos de los consejos que podemos darte para cuando decidas hacer una reforma barata para alquilar. Si haces todo al pie de la letra, los resultados te ayudarán a acelerar tu proceso de alquiler y a obtener el precio que deseas. Existen muchísimas opciones para hacer más atractiva tu vivienda con una reforma, pero lo más importante es asesorarse por un profesional. Esta persona te ayudará a ver las opciones que se adapten a tu caso en particular. Si estás pensando en alquilar, anímate a reformar tu inmueble y descubre los beneficios que puedes conseguir luego de ello.